El ministro de Economía y Finanzas, José Arista anunció la aprobación de fraccionamiento para deudas con la Sunat para empresas y personas naturales. Estre fraccionamiento consiste en un régimen especial que permite a empresas y personas naturales saldar sus deudas tributarias con descuentos significativos en multas e intereses.
Según Jesús Ramos, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, el bono de descuento sería aplicable a deuda sin litigio e implicaría un bono del 50 % al 100% de descuento sobre las multas e intereses.
«Este sistema ofrece tres modalidades de pago: al contado con descuento total de multas e intereses, un sistema sumario con descuentos parciales, y un fraccionamiento usual con un mínimo del 10% de la deuda en cuotas a 72 meses», indicó.
¿A qué se debe esta decisión del MEF?
El titular del MEF indicó que durante mucho tiempo, en el Tribunal Fiscal se han acumulado expedientes reclamados por contribuyentes que han llegado a un nivel a acumular 26 mil millones de soles. Más aún, resolver un expediente tardaba 9 años a 10 años.
En este sentido, Ramos explicó que esto ha llevado a un embudo de carga procesal, donde casos acumulados y largos tiempos de espera generan un atraso significativo en la resolución de los expedientes. La implementación de incentivos para el desistimiento de procesos busca aliviar esta carga, reduciendo el número de casos pendientes y mejorando los tiempos de resolución.
Aunque la expectativa de resolver en 9 meses parece optimista dada la complejidad y volumen de los casos.
¿Fue una buena decisión tomada por el MEF?
La decisión de ofrecer incentivos para el pago de deudas tributarias con descuentos en multas e intereses a cambio del desistimiento de litigios es positiva en términos de alivio para el Tribunal Fiscal, pero presenta críticas importantes, según refiere el especialista.
«Lo que es criticable es el hecho de que este beneficio se está dando a cambio de un desistimiento del derecho litigio».
Mientras que algunos contribuyentes, especialmente aquellos que consideran tener razón en sus reclamos, podrían no ver atractivo en el incentivo debido a su derecho constitucional a defenderse, otros que litigaban para diferir el pago pueden encontrar esta medida beneficiosa. (RPP)