• MML señala que reducción de contaminación irá en aumento conformen avancen otras etapas del Proyecto de Mejoramiento y Rediseño de Vías del Centro Histórico.
• También se reduce la contaminación sonora, ubicándose dentro del rango recomendado por la OMS.

La creación de una zona de aire limpio en el Centro Histórico de Lima, impulsada por el alcalde Rafael López Aliaga, se va consolidando con el paso del tiempo, representando un beneficio mayúsculo para vecinos y visitantes en materia de salud pública y calidad de vida.

Entre los más importantes logros resaltan la calidad del aire, habiendo disminuido los niveles de contaminantes a un 12%, lo cual irá en aumento conforme avancen las otras etapas del Proyecto de Mejoramiento y Rediseño de Vías del Centro Histórico limeño.

Asimismo, en términos de calidad sonora los niveles de ruido han disminuido de tal forma, que están en el rango recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Adicionalmente, el aumento del flujo peatonal y estrategias con los comercios locales, ha generado un impacto positivo en la economía del sector intervenido.

Estos detalles fueron expuestos por el arquitecto Juan Manuel Parra, Subgerente de Prolima de la MML, en la presentación de resultados e hitos de los Programas de Implementación de la Acción Climática (UCAP CAI), C40 Cities Finance Facility y un grupo de instituciones aliadas de la Municipalidad Metropolitana de Lima que colaboran en la recuperación del Centro Histórico de Lima.

Indicó que el compromiso es que las próximas etapas del Proyecto sigan con esa tendencia de mejora en términos ambientales, sociales, económicos y sirvan de línea base para ser replicado en otros lugares, con el apoyo de Acción Climática y C40.

Leer  Punta Hermosa inaugura sistema de alerta temprana ante huaicos o tsunamis

El arquitecto Parra remarcó que no cabe duda que la peatonalización de 41 cuadras del Centro Histórico, en la zona conocida como el Damero de Pizarro, ha sido un hito para Lima y todo el Perú. No solo por la magnitud de la obra, que ha significado la transformación del núcleo de la ciudad, sino por lo que significa para el futuro.

Puso en relieve que el Proyecto de Mejoramiento y Rediseño de Vías del Centro Histórico se está convirtiendo en el principal canal articulador para el patrimonio inmueble que la Municipalidad de Lima está recuperando sin tregua.

Al proyecto del Centro Histórico en referencia se suma el de Ciclo-Infraestructura (Ciclovía) que conectará a San Juan de Lurigancho con Lima Cercado.