· En el evento se resalta la importancia multifacética de los camélidos en dimensiones culturales, económicas, ecológicas y sociales.
· Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca y vicuña y registra más de 90 mil productores de camélidos en el país.

El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), participó en el Primer Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos: “Nutriendo la vida, preservando el futuro”, que se realiza en la ciudad de La Paz, Bolivia, en el marco del “Año Internacional de los Camélidos 2024”.

Este evento trascendental para el sector se lleva a cabo con la finalidad de promover políticas que refuercen el desarrollo sostenible de los camélidos sudamericanos mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías avanzadas.

Para ello, el MIDAGRI a través de su Dirección General de Desarrollo Ganadero, participó en este certamen con la ponencia del coordinador de la cadena de Camélidos, Omar Príncipe, quien destacó que el Perú cuenta con 4 de las 7 especies de camélidos que existen en el mundo: alpaca, llama, guanaco y vicuña que asciende alrededor de 5.5 millones afincadas principalmente en 12 regiones del país, tras resaltar además que somos el primer productor mundial de fibra de alpaca y vicuña.

El evento que contó además con la intervención del director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca, fue inaugurado por el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora. También asistieron el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, y personalidades vinculadas al sector de camélidos de diversos países del mundo, productores, expertos académicos, la cooperación internacional, entre otros.

Leer  MARILÚ GONZALES: “ME SIENTO DISCRIMINADA”

El MIDAGRI como ente rector de la política agraria en el Perú, revalora el trabajo de los más de 90 mil productores de camélidos, que han logrado preservar toda la larga cadena de valor que va desde la crianza hasta la comercialización de sus derivados, como su carne, su fibra, entre otros; y además brindan más de 50 mil puestos de trabajo.

La reunión internacional se estructura en torno a 5 ejes temáticos claves: Mejora productiva e Innovación Tecnológica, Conservación y Manejo Sostenible, Intercambio de Conocimientos y Diálogo Intercientífico, Valoración Cultural y Social de los Camélidos y por último la Industrialización, Promoción de Mercados y Desarrollo Económico.

Los objetivos del “Año Internacional de los Camélidos” están alineados con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que incluyen la erradicación de la extrema pobreza, la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, el empoderamiento de las mujeres, la gestión sostenible del agua, la acción climática y la promoción de la sostenibilidad de los ecosistemas terrestres.

Durante la actividad, el MIDAGRI agradeció a la Comisión Organizadora por la creación de este espacio, que impulsa el análisis y debate de propuestas y mejoras para el desarrollo y crecimiento de esta cadena con gran potencial, además, porque busca resaltar la importancia multifacética de los camélidos, abarcando dimensiones culturales, económicas, ecológicas y sociales.