Como parte de las acciones para brindar mayor seguridad a los usuarios y a los operadores de transporte público, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), realizó esta mañana un operativo contra el servicio de transporte informal en la av. 1 de Mayo, a la altura de la zona de Puente Nuevo, en el distrito de El Agustino, en coordinación con la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Durante la intervención, se dispuso el internamiento en depósitos de la ATU de 20 vehículos que brindaban el servicio de transporte de manera ilegal. Cabe señalar que diez de estas unidades eran conducidas por choferes que no contaban con licencia de conducir. Asimismo, siete vehículos no tenían el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), mientras que otras dos unidades no contaban con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV).

Estos 20 vehículos registran en total multas que superan los S/925 000 por diversas infracciones a las normas de transporte público. Una de las unidades, de placa A2G-706, que tiene 30 años de antigüedad, acumula multas que superan los S/200 000. Otro vehículo, de placa C1L-768, con 39 años de antigüedad, registra multas por S/103 000. En ambos casos, los conductores no contaban con brevete y las unidades no tenían SOAT.

La ATU anunció que continuará realizando este tipo de acciones junto con la PNP y otras instituciones comprometidas en prevenir y erradicar el transporte informal con el objetivo de proteger la integridad de usuarios y de los operadores de los sistemas de transporte de Lima y Callao.

Leer  Lince: seminario internacional de seguridad ciudadana fortalecerá estrategias contra el crimen organizado y trata de personas

Fiscalización en ruta del corredor Rojo
En otro operativo, fiscalizadores de la ATU, con el apoyo de la PNP, enviaron al depósito a 16 vehículos que realizaban el servicio de transporte informal en la av. Javier Prado, por donde circulan los buses del corredor Rojo.

En la operación, que se realizó el lunes a la altura de la estación La Cultura, en el distrito de San Borja, se detectó que los choferes de cinco de estas unidades no contaban con licencia de conducir; mientras que tres vehículos no tenían SOAT y otras dos no contaban con el CITV. Los 16 vehículos intervenidos registran en conjunto multas que superan los S/255 000.

En lo que va del año, la ATU ha liderado más de 13 000 operativos contra el transporte informal en Lima y Callao, en los que se ha intervenido a más de 38 000 unidades que infringían las normas de transporte y que ponían en peligro la integridad de los usuarios.