Chofer del vehículo presidencial confirma que dejó a Dina Boluarte en el condominio Mikonos en febrero

El chofer del conocido «cofre presidencial», suboficial Félix Montalvo Guevara, declaró ante el Ministerio Público que trasladó a la presidenta Dina Boluarte al condominio Mikonos el 24 de febrero. La declaración es clave en la investigación que enfrenta la mandataria por el supuesto uso del vehículo oficial para encubrir al prófugo Vladimir Cerrón.

En su testimonio, Montalvo Guevara detalló que el 24 de febrero de 2024 dejó a la presidenta Dina Boluarte en el condominio Mikonos, en el distrito de Asia, al sur de Lima. El traslado fue ordenado por su superior y, tras cumplir con su tarea, Montalvo pasó la noche en la comisaría de Asia, regresando a Lima al día siguiente.

El testimonio de Montalvo ha sido confirmado por su abogado Jesús Poma Zamudio, quien señaló que la presidenta se encontraba en una actividad de carácter familiar y privado. Según Poma, la propia comitiva de seguridad no estaba involucrada en el ámbito personal de la mandataria, lo que refuerza la versión de que el viaje fue por motivos personales.

Este testimonio se da en el marco de la investigación que inició la Fiscalía de la Nación en septiembre, tras acusaciones de que el vehículo presidencial habría sido utilizado para ayudar a escapar a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, en un fallido operativo de captura en enero en la misma zona. La defensa de Montalvo ha asegurado que otros involucrados corroborarán su versión ante la Fiscalía.

La declaración de Montalvo podría jugar un papel determinante en el proceso que enfrenta la presidenta Boluarte, quien ha sido acusada de encubrimiento personal. Si se demuestra que no hubo participación en el traslado de Cerrón, esto podría fortalecer su defensa. Sin embargo, de comprobarse lo contrario, la mandataria enfrentaría graves consecuencias legales y políticas.

Leer  Los golpes de Estado desmantelan la institucionalidad de una nación

La investigación aún está en curso y las versiones serán confrontadas con otros testimonios. La clave para esclarecer la verdad sobre el uso del vehículo presidencial y el paradero de Cerrón recae en la capacidad de la Fiscalía de reunir pruebas sólidas que confirmen o desmientan las acusaciones contra la presidenta Boluarte.

Asesor de Waldemar Cerrón tiene vivienda cerca del condominio relacionado con el caso ‘cofre’

El oficial FAP en retiro Edgar Briceño Carnero, asesor del despacho de Waldemar Cerrón en el Congreso, fue mencionado en el caso del «cofre» presidencial al revelarse que posee una vivienda en el condominio Formentera, ubicado a 200 metros del condominio Mikonos. Briceño negó estar implicado en el operativo de captura de Vladimir Cerrón y afirmó no tener relación con la presidenta Dina Boluarte. Además, declaró no recordar si estuvo en su vivienda en las fechas relevantes del caso.