El monumento al curaca inca Taulichusco, denominado el Viejo, volvió a su ubicación original en el Pasaje Santa Rosa, al lado de la Municipalidad de Lima y a pocos metros de la Plaza de Armas. La vuelta al lugar de origen se produce luego de varias décadas.

Taulichusco, que en español significaría “cuatro pueblos”, administró parte del valle del río Rímac a mediados del siglo XV!. Era un yanacona criado de Mama Vilo, mujer de Huayna Cápac. Señala la historia que se trata de una autoridad impuesta por los incas del Cusco.

El regidor Carlos Ballón, en representación del alcalde limeño Rafael López Aliaga, encabezó una ceremonia en la que se rindió homenaje a Taulichusco, mostrándose al monumento en su lugar original. El monumento está representado por una piedra (wanka) ceremonial andina de 14 toneladas recogida en la pampa de Amancaes.

El acto contó con la asistencia de la señora Gladys Escudeo Lozano, representante de la organización Asociación Cultural Pachamama, quien en ritual sagrado recordó al Taita Taulichusco. Previamente se sintió con admiración el sonido del pituto y se honró y agradeció a la tierra (pachamama).

También asistieron Miguel Molinari, de la gerencia de Cultura de la MML y la destacada periodista Peggy Lindley, que fuera figura del programa Panorama de Panamericana Televisión.

Leer  DECRETAN POR 90 DÍAS EMERGENCIA SANITARIA EN PERÚ POR GRIPE AVIAR