Sunat analiza impuestos a criptomonedas y compras en Temu y AliExpress

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) estudia la posibilidad de aplicar nuevos impuestos a las ganancias por criptomonedas y a las compras en plataformas extranjeras como Temu y AliExpress, con el objetivo de incrementar la recaudación fiscal.

Durante la Tercera Conferencia Técnica de la Red de Organizaciones Tributarias en Panamá, el superintendente Víctor Mejía anunció que se analiza la incorporación de un nuevo supuesto normativo para que las ganancias obtenidas por criptomonedas tributen bajo el Impuesto a la Renta como parte de las Rentas de Capital.

Asimismo, se evalúa la aplicación del IGV a los envíos internacionales de menos de 200 dólares, incluyendo compras realizadas en plataformas como Temu y AliExpress. Este cobro se haría a través de una declaración simplificada y un pago desde el exterior.

Se estima que en 2025 la aplicación de estos nuevos impuestos generará una recaudación superior a 200 millones de dólares. En detalle, el IGV a servicios digitales e importación de intangibles podría aportar 180 millones de dólares, mientras que los impuestos a juegos y apuestas en línea sumarán aproximadamente 21 millones de dólares.

Por otro lado, se analiza la posibilidad de monitorear las compras menores a 200 dólares para identificar si están siendo utilizadas para reventa, ya que actualmente no están sujetas a impuestos o aranceles.

Con estas medidas, Sunat busca cerrar brechas fiscales y aumentar la recaudación tributaria, especialmente en sectores digitales y de comercio electrónico, donde el crecimiento ha sido acelerado.

Leer  Perú registra una inflación anual del 8.53% tras aumento en la inflación del 0.52% en setiembre.