El alcalde del distrito limeño del Rímac, Néstor de la Rosa, ha lanzado una propuesta como medida a mediano y largo plazo para combatir la delincuencia: la creación de una ciudad penitenciaria ubicada a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar.
«Estoy proponiendo la creación de la ciudad penitenciaria. Arriba, a 5000 metros sobre el nivel de mar. No te hablo de penales, sino de una ciudad penitenciaria con tres anillos: Ejército Peruano, Policía Nacional y el INPE. Lo pondría por ejemplo en Ananea, a la falda de Rinconada, donde está la ciudad más alta del mundo, en Puno. Mucho más alto que incluso Challapalca», comunicó.
Además, la autoridad edil indicó que en el mediano plazo y largo plazo podría desactivarse los penales en las capitales, como por ejemplo, el penal de Lurigancho para «convertirlo en un colegio, un centro de salud o algo que sea productivo».
Néstor de la Rosa sostuvo que la construcción de esta ciudad penitenciaria podría realizarse a través de capitales privados o a través de la modalidad Obras por Impuestos (OxI).
«Arriba (los delincuentes) sí la van a sufrir, la van a ver negra aquellos que hoy día delinquen, porque los penales son de adiestramiento en vez de que sea formación o recuperación. A través de los recursos privados o a través de las obras por impuestos se puede de forma inmediata construir la ciudad penitenciaria», afirmó.
Otra de las propuestas que él apoya es prohibir la circulación de dos personas a bordo de motos lineales, al igual que otras autoridades en nuestro país.
Además, indicó que, en 120 días, «solo se ha registrado un homicidio» a manos de la criminalidad. El alcalde subrayó que estos resultados son fruto de un trabajo integrado que combina tecnología con la labor de la Policía Nacional.