Con el objetivo de evitar interrogatorios innecesarios y repetitivos a las víctimas de violencia familiar o sexual, el Poder Judicial inauguró la Cámara Gesell, ubicada en el Centro Integrado del Sistema de Justicia (CISAJ) de la Corte Superior de Puente Piedra-Ventanilla.
Antes de su instalación, el interrogatorio a las víctimas era realizado en diversas instancias como la Policía Nacional, el Ministerio Público y luego se repetía en los juzgados de familia.
Con la Cámara Gesell se empieza a manejar la declaración única, pues el interrogatorio grabado en audio y video, es utilizado desde el inicio de la investigación hasta el final del proceso, lo que evita la revictimización.
La jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, destacó la instalación de este ambiente, porque demuestra el compromiso de hacer justicia en favor de quienes más lo necesitan.
Resaltó, asimismo, que si bien el juez tiene una labor determinante al dirigir el interrogatorio, el sicólogo es quien la realiza y, por lo tanto, su presencia es de gran importancia en la ayuda a las víctimas.
La Cámara Gesell posee dos ambientes (una sala de entrevistas y otra de observación) y cuenta con equipos de audio y video para grabar las declaraciones de las víctimas.
“En un proceso las pruebas recogidas en la Cámara Gesell tienen el mismo valor, como que las víctimas estén presentes y escuchándolas de manera directa”, señaló Tello Gilardi.
A su turno, el presidente de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla, Flaviano Llanos Laurente, indicó que los testimonios de las víctimas en la Cámara Gesell quedan perennizados en audios y videos y sirven de elemento de juicio y medio probatorio para administrar justicia de acuerdo a ley.
La ceremonia de inauguración contó también con la presencia de la juez suprema Elvira Álvarez Olazábal, presidenta de la Comisión de Género del Poder Judicial, entre otras autoridades.