MINEDU lanza carreras técnicas en torno al aeropuerto Jorge Chávez y al megapuerto de Chancay

  • Carreras responden a la creciente demanda del sector logístico y aeroportuario del país.
  • Más de mil estudiantes de secundaria en Chancay accederán a formación técnica gracias a inversión de S/ 40 millones.

Con el fin de garantizar la calidad educativa y abrir más oportunidades laborales a los jóvenes, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció la incorporación de cinco nuevas carreras técnicas al Catálogo Nacional de la Oferta Formativa, dirigidas a cubrir la creciente demanda laboral vinculada al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al megapuerto de Chancay.

Las nuevas carreras —aviación comercial, gestión de vuelos, operaciones aeroportuarias, tratamiento y recubrimiento de superficies metálicas, y construcción de estructuras metálicas livianas— fueron diseñadas en coordinación con empresas del sector logístico y aeroportuario, lo que permitirá a los egresados insertarse en empleos de alta demanda.

Durante la conferencia “Educación tecnológica en transformación: innovación, calidad y articulación con el sector productivo en el Perú”, el ministro Morgan Quero destacó que esta iniciativa fortalece la educación superior tecnológica. “El presupuesto para institutos tecnológicos públicos aumentó en 50 % en los últimos dos años, pasando de S/ 730 millones a más de S/ 1 097 millones”, indicó.

Uno de los logros más destacados es el licenciamiento del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chancay, que beneficiará a más de mil escolares de la zona, quienes podrán acceder a formación técnica sin migrar. El proyecto cuenta con una inversión de S/ 40 millones, en articulación con el Gobierno Regional de Lima Provincias.

Asimismo, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte a través del Minedu anunció la ampliación de la transitabilidad educativa en las 26 regiones del país. Esto permitirá a los egresados de secundaria obtener títulos de auxiliar técnico y certificados modulares, como parte de una estrategia nacional para revalorizar la educación técnica.

Leer  MINEDU busca ampliar las modalidades de titulación universitaria para atender la demanda de los estudiantes

Entre 2023 y 2025, 77 Institutos de Educación Superior (IES) y 10 Escuelas de Educación Superior Tecnológica (EEST) obtuvieron licenciamiento. En lo que va de 2025, 20 instituciones —entre públicas y privadas— han recibido la autorización para operar en regiones como Ica, La Libertad, Ayacucho, Puno, Apurímac, Lambayeque, Cusco, Junín, Arequipa y Lima. Desde 2018, ya son 188 los institutos y escuelas con licenciamiento, que forman a más de 312 000 estudiantes en todo el país.

➡️Compartir en tus Redes!!