La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, resaltó el trabajo que realizan los jueces y juezas de paz, principalmente, en su labor de brindar medidas de protección en temas de violencia, lo cual, dijo, significa cerrar las brechas que aún existen en el acceso a la justicia.
“El contar con un juez o jueza de paz en los lugares más lejanos del país, que brinden medidas de protección en temas de violencia, es esencial para cerrar las brechas que aún existen en el servicio de justicia”, expresó.
Así lo sostuvo durante la primera reunión de reunión de trabajo que sostuvo en el centro poblado de Chamis y luego en Huambocancha Alta (Distrito Judicial de Cajamarca) donde cumple una jornada de trabajo.
“Qué duda cabe que las medidas que ustedes otorgan a las víctimas de violencia no solo coadyuva a proteger a las mujeres, sino también disuade al infractor para que pueda cometer un hecho de esa naturaleza”, aseguró.
La jueza suprema explicó que ese es el motivo de las capacitaciones que brindan a los jueces y juezas de paz en temas como la Ley 30364 (Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar).
Recordó que en el Perú existen seis mil jueces de paz, de los cuales 460 están en el Distrito Judicial de Cajamarca, lo que representa el 8 % a nivel nacional, casi el mismo número de los jueces titulares (549).
AYUDAN A LA JUSTICIA ORDINARIA
Barrios Alvarado señaló que los jueces y juezas de paz además de resolver los conflictos en su comunidad, fomentando la paz social, ayudan también a la justicia ordinaria, principalmente en los lugares alejados.
Por ello, les expresó su agradecimiento y aseguró que ellos son el primer peldaño de la comunidad que resuelve los conflictos más importantes y trascendentes a nivel familiar para lograr una convivencia en paz.
En cada una de los centros poblados, los jueces y juezas de paz dieron a conocer la labor sacrificada que realizan y solicitaron a la autoridad judicial la entrega de materiales y computadoras.
Asimismo, se quejaron que cuando actúan en los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, a veces no cuentan con el respaldo de los fiscales.
Barrios Alvarado se comprometió a darles el apoyo que requieren, así como anunció que se reunirá con el presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca
para hacerle llegar su parecer por la actitud de los representantes del Ministerio Público.
Luego de las ceremonias realizadas por separado, Barrios Alvarado entregó laptops, maletines y casacas a los diez jueces y juezas de paz de cada comunidad, quienes previamente dieron a conocer los problemas y sus necesidades.
Las actividades contaron también con la participación de los alcaldes de los centros poblados y moradores, quienes expresaron su agradecimiento a la jueza suprema por su presencia y apoyo.