El Poder Judicial ya implementa el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral, así como en la especialidad Familia (subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar) en la Corte de Ayacucho.
La titular de la institución judicial Elvia Barrios Alvarado presidió, de manera virtual, las ceremonias de implementación del EJE y MPE en ambas especialidades jurisdiccionales.
En la primera actividad, Barrios Alvarado resaltó que la litigación oral constituye una estrategia impulsada para promover la celeridad en los procesos judiciales.
PRIORIDAD
“Es una prioridad la implementación de la oralidad y el EJE; y como jueces y juezas estamos llamados a implementar todos aquellos procesos que permitan garantizar a los justiciables una tutela efectiva”, refirió.
En ese sentido, la autoridad judicial del país recalcó que “la oralidad civil permite emitir sentencias, casi inmediatamente”.
A su vez, el juez supremo Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, indicó que esta herramienta tecnológica permite la realización de procesos judiciales ágiles y transparentes.
Debe señalarse que la Sala Civil de Huamanga y el 1°, 2° y 3° Juzgado Civil de Huamanga se incorporan ahora al EJE, sumándose a los 310 órganos jurisdiccionales que ya utilizan esta herramienta tecnológica.
En este acto, también participaron el presidente de la Corte de Ayacucho, Miguel Huamaní Chávez; el jefe de la Odecma de Ayacucho, José Donaires; juezas, jueces y funcionarios en general.
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Luego, durante la inauguración del EJE y la MPE en la subespecialidad en violencia contra las mujeres, Barrios Alvarado sostuvo que la transformación digital impulsada por el Poder Judicial ha permitido dar celeridad a los procesos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.
Citó así la implementación de la interoperabilidad con las comisarías, el Botón de Pánico, el aplicativo Seguras (que permite la geolocalización de los locales de las instituciones del sistema de justicia), el EJE en los procesos de violencia, entre otras iniciativas.
“En Ayacucho el 59.4% de mujeres han sufrido algún tipo de violencia, cifra que nos debe llevar a un trabajo firme y articulado de todas las instituciones involucradas para afrontar de forma integral esta problemática”, señaló.
Barrios Alvarado indicó además que en el año 2021, los Centros de Emergencia Mujer de Ayacucho atendieron en total 4924 casos, siendo la provincia de Huamanga donde se registraron la mayor cantidad de casos.
Cabe indicar, que este año el EJE se implementará en la especialidad Familia (subespecialidad en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar) en todas las cortes superiores de justicia.