El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la implementación del aplicativo web ‘Alertas Casillas’ a nivel nacional, en la Corte Suprema de Justicia y las cortes superiores que cuentan con el Sistema de Servicio de Notificaciones del Poder Judicial (Sernot).

Esta herramienta permitirá que los abogados/as consulten las 24 horas del día la existencia de notificaciones pendientes de recoger en las casillas físicas del Poder Judicial, la ubicación del recojo y el horario disponible.

El aplicativo ayudará a la mejor organización del diligenciamiento de cédulas de notificación, así como la inmediación en su trámite y la agilización de los procesos judiciales.

Otro de los beneficios es la disminución de los tiempos de atención y evitar la congestión de usuarios de modo presencial en las sedes administrativas.

En su primera fase, esta herramienta está siendo implementada de manera piloto desde el 1 de marzo en cuatro cortes superiores: Lima, Lima Este, Lima Norte y Cusco.

Posteriormente, a partir 1 de abril de 2022 será ejecutado en la Corte Suprema y en Callao, Puente Piedra-Ventanilla, Ica, Santa, Huánuco, Lima Sur y Huaura.

Asimismo, las cortes superiores que no han sido contempladas en el cronograma de implementación del aplicativo, deberán contar previamente con el Sernot.

Esta disposición está contenida en la Resolución Administrativa N° 0072-2022-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano, la cual, además, determina las acciones para su puesta en marcha; así como la designación de un representante que esté a cargo de la implementación en su jurisdicción.

El proyecto fue presentado en la feria tecnológica ‘Justicia Digital a tu Alcance’, desarrollada en noviembre del 2021, donde las cortes superiores de Lima, Lima Este y San Martín destacaron con esta herramienta tecnológica.

El CEPJ estableció también que la Gerencia de Desarrollo Corporativo del Poder Judicial, a través de la Subgerencia de Proyectos de Innovación, supervise la implementación del referido aplicativo con el apoyo técnico de la Gerencia de Informática del Poder Judicial, la que al culminar esta fase estará a cargo del control, seguimiento y supervisión.