En el marco del proyecto: “La Victoria y El Agustino: Alianzas Para Una Economía Circular” se realizó el curso de Economía Circular y Gobierno Local realizado en las instalaciones de la municipalidad de El Agustino comprendiendo 28 lectivas horas.
Se contó con la participación de la mayoría de las Gerencias de la municipalidad de El Agustino quienes el pasado sábado 26 de marzo finalizaron exitosamente el curso. Asimismo, se realizó la entrega de los certificados como símbolo no solo de la aprobación del curso, sino que también del compromiso a futuro de implementar estas distintas estrategias y conocimientos de los principios de Economía Circular en la gestión municipal.
La función que cumplen las municipalidades es crucial para la economía circular y la aplicación de prácticas ecoeficientes en la administración pública debido a que la ecoeficiencia está muy ligada al desarrollo sostenible, ya que equivale a optimizar tres objetivos: crecimiento económico, equidad social y valor ecológico1. Por esa razón, debe ser aplicada por los gobiernos locales, quienes trabajan de manera más cercana a la población.
Ahora en el distrito de El Agustino, los funcionarios han consolidado su compromiso como parte del proyecto de Alianzas Para Una Economía Circular, de implementar la Hoja de Ruta de la Economía Circular en la gestión municipal Las instituciones responsables son la Asociación Solidaridad Países Emergentes – ASPEm, líder del proyecto, la Asociación Laboral para el Desarrollo – ADEC-ATC y la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, y la Municipalidad de La Victoria y la Municipalidad de El Agustino, que se han articulado como socias del proyecto. El proyecto se ha hecho posible gracias a la contribución de la Unión Europea.
1 Manual para MUNICIPIOS ECOEFICIENTES, MINAM, 2009