El alza en los precios de los alimentos, alojamiento, agua, electricidad, restaurantes, hoteles, salud, muebles, artículos para el hogar, vestuario y calzado hacen del panorama económico del Perú uno en decadencia, pues con las alzas en estos primeros nueve meses del año, la inflación acumulada se situó en 6,68 %, señaló el  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un reporte. Contando sólo con estos últimos meses, la variación de precios ha sido casi el doble de lo que se tenía estimado para el año 2022: 3.7% de variación.

«El resultado mensual se sustenta en el alza de precios observada, principalmente, en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,34 %)», según el reporte.

En septiembre subieron los precios de pescados -como bonito, jurel, perico y caballa-, así como de las papas, alimento básico en la dieta peruana que se está volviendo inaccesible para millares de familias pobres.

También se elevaron los precios del pollo, aceite, mantequilla, fideos, limón, mandarina y maracuyá, pero bajaron los del choclo, zanahoria, apio y coliflor.

Leer  Se confirma que Petroperú recibirá los 3 lotes a dedo