El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside Elvia Barrios Alvarado, estableció, del 1 al 30 de noviembre, que las labores jurisdiccionales y administrativas de los jueces, juezas y personal auxiliar, continúen de forma presencial durante toda la jornada de trabajo.
Así lo dispuso mediante Resolución Administrativa N°000391-2022-CE-PJ, que prorroga también por ese mismo periodo, la vigencia del protocolo “Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos (…)”.
Las medidas fueron adoptadas considerando el contexto actual de la COVID-19 en el país, que respondan a la necesidad de brindar un adecuado servicio de justicia, sin dejar de resguardar la salud de jueces, juezas, personal jurisdiccional y administrativo, de los usuarios/as judiciales, y garantizar la continuidad de las labores en este Poder del Estado.
Según la norma, los jueces y juezas realizarán trabajo presencial diario en jornada completa, con los convenientes registro y control de asistencia, en tanto que los considerados vulnerables, de acuerdo a la evaluación clínica, realizarán labor presencial y, excepcionalmente, trabajo remoto.
Por ello, los magistrados/as deben atender de manera presencial o a través de la herramienta informática “El Juez te escucha, programa tu cita”, a los abogados y las partes procesales observando las medidas de bioseguridad necesarias, en el primer caso.
Asimismo, realizarán las audiencias desde el despacho judicial respectivo, de forma presencial o virtual, según sea el caso.
Para las audiencias presenciales, la Presidencia de la Corte Suprema y de las cortes superiores deberán adoptar las medidas sanitarias y de seguridad para tal efecto, a fin de preservar la salud de jueces, juezas, personal y usuarios/as judiciales. No se suspenderán las audiencias y vistas de causa programadas.
En tanto que las labores del personal jurisdiccional y administrativo se efectivizarán en forma presencial durante toda la jornada de ocho horas diarias, y atenderá presencialmente a los abogados y partes procesales, observando las medidas de bioseguridad.
El personal vulnerable acreditará esta condición con informe clínico actualizado, y efectuará trabajo presencial o remoto.