El Poder Judicial habilitó el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los procesos judiciales de alimentos para niñas, niños y adolescentes en las Cortes de Lambayeque y Arequipa.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien participó de manera virtual en ambos actos de inauguración, destacó que estas herramientas permitirán solucionar los conflictos en un plazo más abreviado.

“En algunas cortes donde ya se ha implementado vemos cómo se han reducido significativamente los plazos y esto significa que hemos dejado atrás todas esas costumbres escritas en aras de una oralidad, lo cual ha permitido importantes logros”, resaltó.

Añadió que el Poder Judicial sigue avanzando y mejorando sus servicios pese a las dificultades que actualmente atraviesan, en alusión a los ataques que han sido víctimas las sedes judiciales en diversas cortes del país.

SOLIDARIDAD

“Quiero expresar mi solidaridad por los momentos duros que se vive en las ciudades de Ayacucho, Cusco, Abancay. Sin embargo, pese a estas dificultades seguimos trabajando, mejorando nuestros servicios precisamente para responder a las necesidades de celeridad que tiene la ciudadanía”, destacó.

Por su parte, el juez supremo Héctor Lama More, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil explicó que son 25 cortes superiores que han implementado el EJE y la MPE en los procesos civiles con oralidad, lo que significa procesos más ágiles, dinámicos y modernos.

Los órganos jurisdiccionales de Lambayeque implementados con el EJE para la especialidad civil con litigación oral son la Primera y Segunda Sala Civil (sede Huangal Naveda); y el Primer y Sétimo Juzgado Civil (sede 7 de Enero, Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral).

Leer  ELVIA BARRIOS PRESIDIÓ REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE SISTEMA DE JUSTICIA

PROCESOS DE ALIMENTOS

En materia de alimentos, el EJE se habilitó en la Primera y Segunda Sala Civil (sede Huangal Naveda), Sala Mixta de Jaén, así como en el Primer y Segundo Juzgado de Paz Letrado de Jaén (sede Jaén Salas), Primer Juzgado de Familia de Jaén (sede Jaén Juzgado), Juzgado Civil Permanente de Cutervo y Juzgado de Paz Letrado de Cutervo (sede Cutervo), Primer Juzgado de Paz Letrado de La Victoria (sede Juzgado de Paz Letrado de La Victoria).

Asimismo, en el Primer, Segundo y Tercer Juzgado de Paz Letrado de Familia Chiclayo (sede Juzgados de Paz Letrado de Santa Victoria), el Juzgado Especializado de Familia Permanente, Juzgado Civil Permanente, Juzgado de Paz Letrado, y el Segundo Juzgado de Paz Letrado (sede Módulo Básico de Justicia de José Leonardo Ortiz).

También en el Primer, Segundo y Tercer Juzgado de Familia de Chiclayo (sede Luis Gonzales), el Juzgado de Familia Permanente de Lambayeque y Juzgado de Paz Letrado de Lambayeque (sede Lambayeque).

En tanto, en la sede principal de la Corte de Arequipa se implementó en la Primera, Segunda y Tercera Sala Civil; el Primer, Segundo, Tercero, Cuarto Juzgado de Familia; y el Primer, Séptimo, Octavo y Décimo Juzgado de Paz Letrado de Familia.

Asimismo, en la sede judicial de Camaná, el Modulo Básico de Justicia de Aplao, Caravelí, Paucarpata, entre otros.