En conferencia de prensa dirigida a los medios extranjeros, los representantes de las delegaciones de Huánuco, Ancash, Lambayeque, Tacna, La Libertad, Moquegua, Apurímac, el Vraem, Arequipa, Loreto, Cajamarca y Junín señalaron que están en un momento histórico, que significa un hito para la lucha popular de las clases oprimidas, y que no se irán de Lima hasta que Dina Boluarte renuncie a la presidencia de la República.

Dijeron que son conscientes de que no existe democracia en el país y que no los van a poder acallar haciendo uso del terruqueo porque la agenda en el norte, centro y sur del país es clara.

“Sabemos que lo que ha hecho el Congreso es atrapar al Ejecutivo y en este momento tampoco existe equilibrio de poderes. Han atrapado no solo al Ejecutivo, sino también al Tribunal Constitucional. Por eso, el pueblo y las comunidades campesinas se movilizan. Cómo es posible que tengamos que venir a Lima para que entiendan nuestra agenda. Este Gobierno se ha deslegitimado desde el día uno”, cuestionó Leonela Labra Panocca, representante de Cusco.

Julián Pérez, del Vraem, recordó que Boluarte fue terruqueada y ninguneada en un primer momento, pero hoy es la engreída de los grandes medios de comunicación y de todos los congresistas acomodados a ‘don dinero’.

“Eso nos ha traído a este escenario. Este caos político que estamos viviendo es provocado por la derecha, por los golpistas, por la inversión de los grandes poderes económicos que asaltan los recursos del país y que tendrían que solucionar las grandes brechas que no han cerrado”, precisó Julián Pérez.

Por su parte, Olinda Valdez, de La Libertad, cuestionó que al Gobierno no le interesen las demandas del pueblo y sus protestas, que ya llevan más de un mes.

Leer  GRUPO MULTISECTORIAL BUSCARÁ SOLUCIONES A PROBLEMAS CAUSADOS POR MINERÍA EN ESPINAR

Otras intervenciones de representantes de Apurímac mencionaron que ya tienen 13 muertos en esta región, siete en Andahuaylas y cinco en Chincheros. Acotaron que venían desde Aymaraes, de donde es Dina Boluarte. Le dijeron a la mandataria que ella no lleva la palabra aymarina ni la palabra apurimeña, y que han venido a dignificarse. Afirmaron que se irán cuando la presidenta renuncie y el Congreso se cierre.

Eugenio Allcca, dirigente de la nación chanka de Andahuaylas, aseguró que han venido a defender sus derechos porque la Constitución de 1993 no los representa.

“Discrepamos de la señora Boluarte. Dice que es apurimeña, seguramente es representante de los gamonales de aquellos años. Por lo tanto, hermanos, insto a un paro nacional indefinido hasta lograr nuestros objetivos. Por eso, estamos presentes con nuestra delegación desde Andahuaylas”, dijo Allcca tras relatar los abusos sufridos en la ruta por parte de la policía.

Javier Sánchez, de Lambayeque, sostuvo que se han autoconvocado solidarizándose con el sur y que, a causa de tanta masacre y atropello, “el león del norte ha despertado”.

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, cerró la conferencia de prensa indicando que el paro cívico popular de hoy, jueves, será con movilizaciones pacíficas.

“Deslindamos de cualquier acto de vandalismo que empañe la lucha justa y democrática de los ciudadanos y ciudadanas que han llegados de provincias y también de Lima”, afirmó.

No se informó por dónde irá la marcha, pero trascendió que se tratará de llegar al Congreso.