A raíz de los más de 600 millones de dólares que el Perú ha perdido en turismo debido a los conflictos sociales recientes, tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) anunciaron el programa “Con Punche Perú Turismo”; el cual se encargará de dar al Perú el desarrollo turístico que necesita para recuperarse de este bache.
En primer lugar, se dará una flexibilización tributaria para las empresas del sector y se amplía la vigencia del plazo para solicitar reprogramaciones del Reactiva Perú y FAE Turismo hasta el próximo 30 de junio de este 2023.
Por otro lado, se liberarán temporalmente las cuentas de detracción y la prórroga de las obligaciones tributarias a las mypes. Esto tendrá un costo de alrededor de S/ 960 millones al Estado. En este sentido, se dará un programa de impulso empresarial «Impulso Myperu», financiando a las pequeñas empresas de la actividad turística con garantías estatales.
Además, el MINCETUR anunció una serie de obras en infraestructura y seguridad turística para mejorar la experiencia de los turistas que llegan al país, así como plantea la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) para los turistas de manera temporal.
Finalmente, el MINCETUR precisa: «La propuesta consiste en otorgar un bono a los guías de turismo, guías de montaña, porteadores y cocineros del Camino Inca; y artesanos, con la finalidad de contrarrestar su afectación económica, resultado del conflicto social que viene afectando la actividad turística»