A raíz de los más de 600 millones de dólares que el Perú ha perdido en turismo debido a los conflictos sociales recientes, tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) anunciaron el programa “Con Punche Perú Turismo”; el cual se encargará de dar al Perú el desarrollo turístico que necesita para recuperarse de este bache.

En primer lugar, se dará una flexibilización tributaria para las empresas del sector y se amplía la vigencia del plazo para solicitar reprogramaciones del Reactiva Perú y FAE Turismo hasta el próximo 30 de junio de este 2023.

Por otro lado, se liberarán temporalmente las cuentas de detracción y la prórroga de las obligaciones tributarias a las mypes. Esto tendrá un costo de alrededor de S/ 960 millones al Estado. En este sentido, se dará un programa de impulso empresarial «Impulso Myperu», financiando a las pequeñas empresas de la actividad turística con garantías estatales.

Además, el MINCETUR anunció una serie de obras en infraestructura y seguridad turística para mejorar la experiencia de los turistas que llegan al país, así como plantea la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) para los turistas de manera temporal.

Finalmente, el MINCETUR precisa: «La propuesta consiste en otorgar un bono a los guías de turismo, guías de montaña, porteadores y cocineros del Camino Inca; y artesanos, con la finalidad de contrarrestar su afectación económica, resultado del conflicto social que viene afectando la actividad turística»

Leer  Nicanor Boluarte rendirá su declaración por un supuesto favorecimiento de una partida presupuestal de 20 millones de soles