Habiéndose observado el crecimiento de solamente el 2.7% del PBI nacional, la economía es uno de los aspectos del país que pasa por una situación más preocupante. En este sentido, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática, existe un deterioro en el consumo y la inversión.

En los últimos tres meses del 2022 la inversión privada tuvo una caída de 1.8%, mientras que en el tercer trimestre el retroceso fue de 1%. Solo durante los primeros seis meses del año se mostró un avance positivo. A estas bajas cifras se suman los riesgos de la conflictividad social actual, y se calcula que esto podría traer una nueva caída de 4% en la inversión privada para el promedio de los primeros tres meses del 2023.

Por otro lado, las proyecciones de Credicorp son que este 2022 la inversión privada tenga una caída de 2%, » principalmente por el riesgo de conflictividad social en el sector minero y porque la incertidumbre política seguirá teniendo un impacto negativo en la confianza empresarial. No vemos que este último factor mejore en el corto plazo»

Leer  Según datos del INEI, desde septiembre los precios de los alimentos cayeron ligeramente