• Fueron atendidos de forma exclusiva en 18 agencias del Banco de la Nación. Iniciativa forma parte de acciones dirigidas a damnificados por fuertes lluvias

Tomados de la mano por sus familiares, y recibiendo atención médica además de servicios como podología y masajes, cerca de 18 000 usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, participaron en la “Pagatón Dominical”, realizada en 18 ciudades a nivel nacional.

En algunas ciudades como Ancash, se animaron a bailar al compás de una banda de música de la Policía; en otras, en compañía de sus familiares, se les notaba alegres conversando con ellos y amigos que encontraban en la puerta del Banco, experiencias que los ayudan a elevar su estado de ánimo y, por tanto, a la mejora de su salud mental.

Un total de 17 586 adultos mayores de Pensión 65 acudieron a las agencias del Banco de la Nación, ubicadas en Áncash (Huaraz), Apurímac (Andahuaylas), Ayacucho (Ayacucho), Cajamarca (Jaén), Cusco (Santo Tomas y Sicuani), Huánuco (Huánuco), Junín (Huancayo), La Libertad (Trujillo), Lima (Puente Piedra), Loreto (Iquitos y Yurimaguas), Piura (Piura), Puno (Puno y San Román), San Martín (Moyobamba), Tumbes (Tumbes) y Ucayali (Pucallpa).

Para hacer posible la “Pagatón Dominical”, el MIDIS a través de Pensión 65, convocó a las autoridades locales para trabajar de la mano con el sector Salud, como las Diris, Diresas, municipios, gobiernos regionales, la Policía Nacional del Perú, el Banco de Nación y el Reniec, entre otras instituciones.

Durante la jornada de hoy, además del pago de la subvención, se brindaron servicios como la vacunación contra la influenza, la bivalente contra la Covid-19 y neomococo; descarte de cáncer, exámenes de laboratorio, control de la presión, consejería nutricional. A su vez, los municipios y entidades privadas se sumaron con desayunos, corte de cabello, podología y masajes; por su parte, el Reniec actualizó las huellas digitales de los adultos mayores.

Leer  Canal del Rio Surco abastece de agua para el regado de los parques en la Victoria

Es preciso indicar que este segundo pago del año de Pensión 65 – cuyo monto asciende a 300 soles -, corresponde al periodo marzo-abril, y se adelantó con la finalidad que la población vulnerable enfrente los efectos de las lluvias, huaycos y fenómenos meteorológicos que ocurren en varias zonas del país.

La “Pagatón Dominical” es una estrategia que se implementa en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, la cual va más allá de la entrega de una subvención económica, pues promueve el ejercicio de derechos y la revalorización del adulto mayor.