• Fueron atendidos de forma exclusiva en 18 agencias del Banco de la Nación. Iniciativa forma parte de acciones dirigidas a damnificados por fuertes lluvias
Tomados de la mano por sus familiares, y recibiendo atención médica además de servicios como podología y masajes, cerca de 18 000 usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, participaron en la “Pagatón Dominical”, realizada en 18 ciudades a nivel nacional.
En algunas ciudades como Ancash, se animaron a bailar al compás de una banda de música de la Policía; en otras, en compañía de sus familiares, se les notaba alegres conversando con ellos y amigos que encontraban en la puerta del Banco, experiencias que los ayudan a elevar su estado de ánimo y, por tanto, a la mejora de su salud mental.
Un total de 17 586 adultos mayores de Pensión 65 acudieron a las agencias del Banco de la Nación, ubicadas en Áncash (Huaraz), Apurímac (Andahuaylas), Ayacucho (Ayacucho), Cajamarca (Jaén), Cusco (Santo Tomas y Sicuani), Huánuco (Huánuco), Junín (Huancayo), La Libertad (Trujillo), Lima (Puente Piedra), Loreto (Iquitos y Yurimaguas), Piura (Piura), Puno (Puno y San Román), San Martín (Moyobamba), Tumbes (Tumbes) y Ucayali (Pucallpa).
Para hacer posible la “Pagatón Dominical”, el MIDIS a través de Pensión 65, convocó a las autoridades locales para trabajar de la mano con el sector Salud, como las Diris, Diresas, municipios, gobiernos regionales, la Policía Nacional del Perú, el Banco de Nación y el Reniec, entre otras instituciones.
Durante la jornada de hoy, además del pago de la subvención, se brindaron servicios como la vacunación contra la influenza, la bivalente contra la Covid-19 y neomococo; descarte de cáncer, exámenes de laboratorio, control de la presión, consejería nutricional. A su vez, los municipios y entidades privadas se sumaron con desayunos, corte de cabello, podología y masajes; por su parte, el Reniec actualizó las huellas digitales de los adultos mayores.
Es preciso indicar que este segundo pago del año de Pensión 65 – cuyo monto asciende a 300 soles -, corresponde al periodo marzo-abril, y se adelantó con la finalidad que la población vulnerable enfrente los efectos de las lluvias, huaycos y fenómenos meteorológicos que ocurren en varias zonas del país.
La “Pagatón Dominical” es una estrategia que se implementa en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, la cual va más allá de la entrega de una subvención económica, pues promueve el ejercicio de derechos y la revalorización del adulto mayor.