Este mes, científicos del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos notificaron en su pronostico sobre las altas probabilidades de la ocurrencia del fenómeno de Niño global para los próximos trimestres. Este fenómeno no consiste, en simples términos, en el aumento de temperaturas del mar en el centro este del océano Pacifico.
Asimismo, en un reciente comunicado de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El niño (Enfen) de Perú afirman que la probabilidad ocurrencia de El niño costero se extenderá hasta el verano 2024, el cual coincidirá con el fenómeno de El Niño global. La ocurrencia de estos dos fenómenos en el próximo verano desencadenase nuevamente en Perú los eventos naturales ya experimentados en el verano ultimo.
Las consecuencias que provocan los extensos periodos de lluvias son ya conocidas y bastante desarrolladas por especialistas, tales como daños en infraestructura e implicancias en algunos sectores económicos (agricultura y pesca), lo cual influyen en el incremento de los precios de cultivos, proliferación de epidemias, entre otros. No obstante, más allá de los efectos inmediatos que pueden generar las lluvias, la intención es resaltar los perjuicios de largo plazo que desencadenan estos choques naturales en la primera infancia.
Existen literatura robusta que argumentan que experimentar episodios de lluvias durante los primeros años de vida impactan sobre la salud y nutrición del infante (Rosales-Rueda,2018; Dimitrova y Muttarak,2020), así como sobre su aprendizaje y rendimientos académicos ( Maccini y Yang, 2009; Thai y Falaris,2014).
Un estudio reciente confirma, para Perú sobre los efectos perversos de largo plazo que se generan a partir de estar expuestos a periodos intensos de lluvia durante la primera infancia, es por ello que la política pública debe intensificar sus estrategias multisectoriales en el marco del desarrollo infantil temprano (DIT) en las zonas vulnerables, así como fortalecer la seguridad alimentaria de los hogares usualmente afectados por el fenómeno de El Niño.
Foto: larepublica.pe