La orden de la Corte Constitucional de Guatemala de revisar los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas ha generado preocupación y cuestionamientos sobre el futuro del proceso electoral. Ante esta situación, la OEA enviará nuevamente su misión de observación para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo expresada en las urnas el pasado 25 de junio en la primera vuelta.

Mientras tanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó el lunes que está siguiendo atentamente los acontecimientos y espera que cualquier acción tomada se ajuste a las normas electorales establecidas. “Guterres ha tomado nota de las preocupaciones expresadas y confía en que cualquier acción que se tome será conforme a las normas electorales aplicables”, dijo su portavoz Farhan Haq durante una rueda de prensa en la ONU. Además, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó “su profunda preocupación por los esfuerzos que interfieren con el resultado electoral del 25 de junio”.

Aunque la segunda vuelta entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo sigue en pie para el 20 de agosto, la suspensión de resultados sin precedentes ha dejado en vilo la definición de las autoridades que liderarán Guatemala en los próximos años, sumiendo al país en un periodo de incertidumbre política y electoral. Guterres confía en que cualquier acción tomada esté en conformidad con las normas electorales aplicables.

Foto: france24.com

Leer  El FBI confirma que está investigando un "intento de asesinato" contra Donald Trump