A los 12 años escolar de Comas crea un chatbot y es elegida para visitar sede de NASA

“Las oportunidades no llegan a tocarte la puerta, uno tiene que salir a buscarlas», comenta Mahditlhy Ruth Tarazona Trujillo, una escolar de 12 años, que a pesar de las adversidades no paró hasta cumplir uno de sus más anhelados sueños: conocer la NASA. Ella vive en Comas y fue elegida para formar parte de la tercera tripulación de niñas y adolescentes peruanas que conocerá el Centro Espacial Houston de la NASA en septiembre próximo, en marco del programa Ella es Astronauta.No es la primera vez que Mahdi, como la llaman cariñosamente sus amigos y familiares, postula a este programa. En el 2022 se presentó pero no logró ingresar. Todavía recuerda que ese año fue muy difícil para ella y su familia pues su madre, una de las personas que más la impulsaba a cumplir sus sueños, falleció repentinamente. Este hecho marcó su vida cuando apenas tenía 10 años. Junto a su padre, un profesor de inicial, y su hermana mayor se volvieron más fuertes y salieron adelante.

En el 2023 volvió a postular pero el formulario de inscripción lo envió muy tarde. Este año 2024 no se desanimó y con la ayuda de su hermana mayor volvió a intentarlo y lo consiguió, como ella bien dice: «la tercera es la vencida, y aquí estoy».

Con mucha emoción recibió la noticia en su colegio José Valverde Caro de Comas donde cursa el segundo año de secundaria. Nadia Sánchez, presidenta de la fundación She is, junto a Valeria Mei Ling Martínez Chú, una de las participantes de la primera tripulación peruana, estuvieron presentes en la ceremonia de bienvenida.

Si bien sus familiares no pudieron acompañarla aquel día, sus amigos y profesores vivieron con ella este gran momento en medio de aplausos. Luego de cinco meses y un estricto proceso de selección, Mahditlhy supo que había sido seleccionada como integrante de la tercera tripulación peruana a la NASA.

Leer  Así fue el retorno de la nave espacial Starliner a la Tierra, sin los astronautas

“Para mí fue como una gran alegría porque sé que puedo lograr más cosas”, señaló emocionada la escolar a la Agencia Andina.

A la tripulación peruana de Ella es Astronauta 2024 se le suma: Claudia Natalia Panta Hurtado, Yanet Melinda Bañez Rojas, Ángela Poma Cerpa y Anning Chambi Huamanlazo. Este año hubo un total de 1.651 inscritas de 16 departamentos del país.

De Comas al MIT

Una de las personas que inspira a Mahdi a ser cada día mejor es su hermana mayor quien actualmente estudia Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ella es la segunda persona en su familia que ingresó a la universidad, la primera fue su papá y ahora Mahditlhy quiere seguir el mismo camino.

Tiene planeado postular al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), aunque todavía no sabe muy bien qué carrera seguir, pero sí que esté relacionada a la ciencia y tecnología. Eso demandará mucho esfuerzo, disciplina y perseverancia es por ello que se mantiene como una alumna ejemplar ocupando los primeros lugares en su colegio. Los cursos que más le gustan son las matemáticas y la ciencia.

Mientras tanto también se viene preparando para postular el próximo año al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lima, uno de los colegios más exigentes del país y espera con mucha expectativa lo que vendrá en los próximos meses.

Por lo pronto, ya empezaron sus capacitaciones virtuales para luego viajar en septiembre al Centro Espacial Houston de la NASA donde permanecerán una semana y podrán a prueba sus habilidades en robótica, programación, liderazgo y trabajo en equipo.

Leer  Estos son los experimentos que la NASA alista para la exploración de la Luna y Marte

“Ahora estamos por presentar el prototipo de un hábitat lunar, es como una maqueta que nosotros fabricamos con material reciclado en nuestras casas. También conversamos con un astronauta sobre los trajes espaciales y los cohetes. Todo es muy interesante y me hacen pensar que algún día podría conocer otros planetas como Marte”, señaló.

Chatbot de Marie Curie

De pequeña Mahditlhy siempre se quedaba mirando la Luna, admirando su perfección y se preguntaba por qué no puedo ir a la Luna. Desde entonces le llamó mucho la atención la ciencia, el Espacio y la Astronomía. A su corta edad ya creó un chatbot que ayuda a los escolares a resolver preguntas sobre la científica y premio Nobel, Marie Curie.

“Mi proyecto consiste en un chatbot de Marie Curie que te puede ayudar a resolver preguntas relacionadas a ella, por ejemplo: cuándo murió Marie Curie, cuándo ganó el Premio Nobel o qué hizo para ganar el premio Nobel. Me gustaría que mi chatbot tenga más aplicaciones y que ayude en otro tipo de materias como matemáticas y ciencia”, explica la escolar.

No solo eso, Mahditlhy también tiene en mente otro proyecto que ayude a impulsar el gusto por la lectura a niños y niñas. 

“Quisiera crear libros con una perspectiva animada tipo cómic o historieta para que los niños y adolescentes como yo les guste la lectura y entiendan lo que lean”, comenta.

Asimismo, quiere convertirse en una creadora de contenido científico en redes sociales y así poder compartir sus conocimientos y experiencias de una manera más cercana a los adolescentes.

A pocos meses de su primer viaje a los Estados Unidos, Mahditlh tiene muchas expectativas y confiesa que todavía no lo puede creer.

Leer  Impactantes imágenes del huracán Milton captadas por la NASA: así contribuye la ciencia espacial en la gestión de emergencias

“Yo pensé que esto iba a ser imposible, pero sí es posible si todo lo que nos proponemos lo hacemos con autonomía, puntualidad, resiliencia y optimismo. Tengo las expectativas muy altas ya que desearía impulsar a otras niñas a postular a este programa y así poder contribuir de manera positiva con mi comunidad”, concluye.

Como recordamos, durante la primera y segunda edición de Ella es Astronauta Perú en el 2022 y 2023, respectivamente, un total de 26 escolares de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lima, Huancayo, Apurímac, Trujillo, Puno y el Callao pudieron visitar la sede de la NASA durante una semana, compartiendo experiencias con otras niñas, así como con profesionales en ingeniería y astronautas de la agencia espacial.

Desde 2019, la Fundación She Is ha liderado el programa Ella es Astronauta, reconocido a nivel mundial y desarrollado en alianza con el Space Center Houston de la NASA, en Houston, Texas. Este programa tiene como objetivo transformar a las participantes en agentes de cambio en sus comunidades, proporcionándoles herramientas académicas, una experiencia inolvidable y la inspiración para hacer posible lo imposible. (ANDINA)

Etiquetado como