Abogado penalista dice que Dina Boluarte podría alcanzar la misma cantidad de carpetas fiscales que Pedro Castillo

La presidenta Dina Boluarte podría tener en poco tiempo más carpetas fiscales en su contra por varios casos, similar a lo que vivió Pedro Castillo en su momento. Así lo estimó el abogado penalista Andy Carrión, quien advirtió que las investigaciones contra la mandataria se abrirían progresivamente.

El letrado recordó que el expresidente tuvo en siete investigaciones en su contra, mientras que Boluarte ya cuenta con cuatro carpetas fiscales.

«Yo creo que Dina Boluarte en este tiempo también tenga o alcance ese número de carpetas. En el caso de ella, ya tenemos dos acusaciones, son delitos graves, por los que a ella se le imputan, nada menos que en el marco de las protestas sociales: el delito de homicidio calificado, el delito de lesiones graves, entre muchas otras», manifestó en el programa Nunca es tarde de RPP.

Carrión remarcó que la misma Corte Suprema señaló con anterioridad que un presidente en ejercicio de sus funciones también puede ser investigado. En ese sentido, consideró paradójico que, aquellos que están en contra de las carpetas fiscales que le abren a Dina Boluarte, no señalaban lo mismo cuando Pedro Castillo era el mandatario. 

«Una de las fórmulas que usa la Corte Suprema es que ni aun siendo un presidente puede estar por encima de la ley y eso se ha venido sosteniendo, solamente que ahora esas personas que, en su oportunidad defendían digamos esta postura, ahora más bien la rechazan, pero quien finalmente tomará una decisión al respecto es el Tribunal Constitucional», precisó el especialista. 

Carrión criticó el hermetismo de la presidenta Boluarte, pues se niega a declarar ante la prensa ni da explicaciones de sus actividades. En ese sentido, recordó el caso del ‘cofre’ en el cual presuntamente el auto presidencial habría sido usado para la fuga de Vladimir Cerrón y lamentó que la jefa del Estado tampoco saliera a dar un pronunciamiento.

Leer  Congreso: así quedaron distribuidas las presidencias de las comisiones ordinarias
(RPP)