La elección de José Williams (Avanza País) como presidente del Congreso dejó una nueva grieta en la bancada de Acción Popular, agrupación que arrastra desde hace semanas enfrentamientos entre los sindicados por Karelim López como ‘Los Niños’ y el bloque que lidera la extitular de la Mesa Directiva María del Carmen Alva.

En la votación de este lunes 12 de septiembre, existía un acuerdo del grupo parlamentario para apoyar la candidatura de Luis Aragón. Sin embargo, María del Carmen Alva y Karol Paredes decidieron desconocer dicha decisión y anunciaron que votarían por Williams Zapata.

“Lo peor de todo es que (María del Carmen Alva y Karol Paredes) salen y votan en contra de la bancada y hacen campaña. Mañana tenemos reunión de bancada, vamos a ver qué pasa con ellos, al margen de la diferencia”, dijo el legislador Darwin Espinoza a La República.

En el caso de Alva Prieto, sería la segunda oportunidad en que no respeta el acuerdo de bancada. La primera ocasión fue cuando no aceptó la presidencia de la Comisión de Pueblos Andinos y se impuso —con respaldo del fujimorismo, APP, Renovación Popular y Avanza País— en la de Relaciones Exteriores. Ello, pese a que la titularidad de ese grupo de trabajo iba a recaer sobre su correligionario Raúl Doroteo.

“Cuando María del Carmen Alva dice para ser candidata a la presidencia, hubo un grupo que quiso boicotear esa división y votar en contra y nosotros nos impusimos y exigimos que todos los miembros muestren su voto. Ahora ella fue al revés, ella complota y genera que nadie muestre su voto”, recordó.

Acción Popular iba a evaluar el inicio de un proceso sancionador contra María del Carmen Alva en la reunión de la semana pasada. No obstante, este punto tuvo que ser reprogramado debido a la elección de Aragón como aspirante a la Mesa Directiva tras la censura de Lady Camones.
“Aragón votó a favor de María del Carmen Alva. Fue por Aragón que ella fue representante de la Mesa (en 2021). Y mira cómo le paga”, agregó Espinoza.