La Contraloría General alertó el retraso en el inicio de la ejecución de obras de infraestructura en la Etapa 2- L4 del Proyecto “Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao”, debido a la demora en la entrega de áreas de concesión y liberación de interferencias, así como falta de aprobación de Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI), incumpliéndose lo establecido en el contrato de concesión.

El Informe de Control Concurrente N° 029121-2021-CG/APP-SCC señala que dicha situación podría ocasionar la postergación del funcionamiento de la referida etapa que comprende desde la Estación Gambetta hasta la Estación Carmen de la Legua, en el Callao, en desmedro de los usuarios. La puesta en operación está prevista para setiembre de 2024.

La Comisión de Control identificó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Concedente) no ha entregado ninguna de las áreas de concesión que abarcan las 18 infraestructuras que conforman la referida etapa, pese a que los plazos de entrega están vencidos desde agosto de 2020.

Ello se debe a que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no ha culminado con los procesos de adquisición de predios y de transferencia de inmuebles de propiedad del Estado.

También se debe a que 16 interferencias (como por ejemplo redes de alumbrado público y de telefonía, saneamiento, entre otros) ubicadas dentro de las áreas de concesión se encuentran pendientes de liberación por parte de la ATU. Dicha liberación está condicionada a la conclusión del proceso de optimización de las referidas áreas y la obtención de los permisos municipales correspondientes por parte de la Municipalidad Provincial del Callao.

Leer  PRECIOS DE COMBUSTIBLES SON HASTA 66% MÁS ALTOS QUE A INICIOS DEL AÑO