Al menos 24 fallecidos deja despiste y volcadura de un bus interprovincial en Huancavelica

Al menos 24 fallecidos ha dejado la madrugada de este lunes el despiste y volcadura de un ómmnibus interprovincial de la empresa Molina a la altura del sector Huacoto, en el distrito de Anco, provincia de Churcampa, región Huancavelica, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).

Según la red integrada de Salud de Churcampa, entre los muertos se encuentran dos niños. La entidad también informó que los heridos de mayor gravedad vienen siendo trasladados a los hospitales de Huanta y Ayacucho; mientras que los heridos leves son atendidos por el personal de salud de Anco.

El bus había partido desde la ciudad de Huanta (Ayacucho) con rumbo a Huancayo, pero terminó rodando unos 150 metros hasta caer a un abismo, dijo el alcalde distrital de Anco Manuel Zevallos Pacheco.

«Hemos venido apoyando desde las 2 de la mañana, donde somos testigos más de 20 heridos, más de 20 fallecidos en este lugar que ha sido producto de un alud, que está casi un mes y el Ministerio de Transportes nunca le dio la mirada y hoy en día aún, y prácticamente a consecuencia de ello, tenemos un accidente. Nuestro centro de salud ha colapsado sinceramente», dijo la autoridad a RPP Noticias.

En la zona, hay presencia de policías, bomberos y personal de salud que intenta auxiliar a personas heridas, pero también recuperar algunos cuerpos que están dentro del carro.

Hasta el momento, se ha contado que se trata de 18 heridos, algunos de los cuales están siendo atendidos en los puestos de salud cercanos de Huancavelica y Ayacucho.

Los familiares de los pasajeros del bus accidentado llegaron la mañana de este lunes hasta la agencia de la empresa Molina, en la ciudad Huancayo, para buscar información sobre lo ocurrido.

Leer  En La Molina frustran robo de congeladora de helados, cuando la “levantaban” en plena avenida La Molina

Cifras de la Defensoría

De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, Lima es la región que registra la mayor cantidad de accidentes, con el 52 % de casos; seguida de La Libertad y Arequipa, con el 6 % en cada una; y Cusco, con el 4 % de los casos. 

El Segundo Reporte sobre Accidentes de Tránsito señala que se observa un aumento gradual de las víctimas por siniestros viales, pasando de 38 447 personas heridas y 2 159 fallecidas, durante el 2020, a 53 544 personas heridas y 3 311 fallecimientos al 2022.

Para la Defensoría del Pueblo, entre las principales causas de los accidentes de tránsito se encuentran la imprudencia de quienes conducen los vehículos y el exceso de velocidad.

«Se indica que las cifras de accidentes se elevaron de 74 624 casos, en 2021, a 83 881, en 2022, ubicándose muy cerca del valor reportado en 2019, con 95 800 casos», refiere el documento.