Alberto Otárola: dos amigas del jefe del Gabinete obtuvieron contratos con el Estado

Dos amigas del primer ministro Alberto Otárola obtuvieron puestos dentro del Estado con altos salarios luego de tener reuniones privadas con el premier. Esto fue señalado en un reportaje del programa ‘Panorama’. 

Según el reportaje, una de las beneficiadas fue Rosa Rivera Bermeo. Ella visitó al presidente del Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo de este año y la reunión duró más de 30 minutos. Una semana después consiguió dos contratos por órdenes de servicio en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con un monto de 27 mil soles cada uno. En total suman 54 mil soles. 

La primera orden fue emitida el 10 de marzo en la cual se le contrata en Devida por el servicio temporal de coordinación y articulación de actividades interinstitucionales. La segunda se dio el 31 de ese mes para la misma labor.

Rivera Bermeo aseguró al dominical que solo obtuvo una orden de servicio y que esta culminó en abril pasado. Sobre la reunión con Otárola explicó que fue solo para felicitarlo por el cargo que asumió en el gobierno de Dina Boluarte.  Sin embargo, ella siguió visitando al premier ahora como representante de la Municipalidad de Piura. 

Trabajo en el Mindef

Yaziré Pinedo Vásquez es otra persona que también se habría favorecido tras reunirse con el primer ministro. La joven precisó en el reportaje que se reunió con Otárola cuando era ministro de defensa en 2022, pero dicho encuentro no figura en el registro de visitas. 

Semanas después ella consiguió trabajo en el Ministerio de Defensa. El pasado 2 de febrero de este año consiguió una orden de servicio por un monto de 18 mil soles para la labor de emisión, elaboración y archivo. 

Leer  MIRTHA VÁSQUEZ: EVALÚA CAMBIO DE ALGUNOS MINISTROS

El dominical mostró que el pasado 3 de mayo la joven obtuvo otra orden de servicio por 35 mil soles. En total suma 53 mil soles. 

El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, todavía no se ha pronunciado sobre estas revelaciones del dominical.  

Reuniones secretas

Por otro lado, el programa ‘Punto Final’ informó que Alberto Otárola se reunió en secreto con jefes de las FF. AA. y PNP durante las protestas sociales en diciembre pasado. Este encuentro se dio cuando el premier era ministro de Defensa. 

Según el dominical, en la tarde del 11 de diciembre de ese año Otárola agendó la cita con el rótulo “Reunión con Mininter, jefatura Comando Conjunto Fuerzas Armadas y Comandancia General Policía Nacional” de 1:00 a 3:00 pm.

Punto Final aseguró que en el registro de visitas del Ministerio de Defensa de esa fecha el espacio está completamente vacío. Para la defensa legal de los deudos tras las protestas, la reunión despierta suspicacias. 

Citado en la Fiscalía 

La Fiscalía de la Nación dispuso citar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al primer ministro, Alberto Otárola, para ampliar su declaración indagatoria en la investigación preliminar que se les sigue por las muertes ocurridas en las protestas sociales que iniciaron el pasado 7 de diciembre.

Ambos deberán asistir a la sede del Ministerio Público el próximo 27 de setiembre, a las 9:00 a.m. y a las 2:30 p.m., respectivamente, para las diligencias correspondientes a este caso. 

El Ministerio Público también dispuso citar a Pedro Angulo, exjefe del primer Gabinete Ministerial de Dina Boluarte, para el próximo 22 de setiembre, a las 2:30 p.m., para que se recepcione su declaración indagatoria, como presunto autor del delito contra la Humanidad en la modalidad de genocidio, entre otros.

Leer  Rafael Vela califica de "absurda, abusiva y desproporcionada" suspensión dictada en su contra