• Burgomaestre indicó que se requieren acciones urgentes para afrontar crisis, que incluyan un mayor presupuesto, equipamiento y logística para la Policía Nacional.

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, emitió un pronunciamiento respecto a la situación del distrito en materia de seguridad ciudadana, pidiendo al Gobierno Central la implementación urgente de acciones y estrategias concretas de intervención territorial, para hacerle frente a la delincuencia, recalcando que la Policía Nacional es la institución competente para liderar esta misión.

“La realidad es que el país se está viendo sobrepasado por la criminalidad y Miraflores no es ajeno a ello, aunque en menor medida por las acciones que desarrollamos. Necesitamos que la presidenta de la República y los ministerios responsables asuman la implementación de una política nacional de emergencia en seguridad ciudadana, no solo con palabras, sino con mayor número de efectivos, más presupuesto y equipamiento para la Policía”, expresó.

Canales indicó que actualmente las dos comisarías del distrito (Miraflores y San Antonio) cuentan con 171 efectivos, en comparación con la cifra de 100 mil residentes y las casi 500 mil personas que visitan el distrito un fin de semana. Recalcó que en los últimos cuatro años el índice delictivo se incrementó en Miraflores -como en todo el país- pero si se compara con la presencia policial, este índice se ha reducido casi en un 50% en la jurisdicción durante el mismo periodo.

“Hacemos todos los esfuerzos necesarios. La municipalidad apoya dentro de sus competencias, tenemos más de 800 serenos en las calles, colaboramos con nuestros vehículos, cámaras y equipamiento tecnológico. Pero quienes están facultados y entrenados para combatir a una delincuencia cada vez más violenta son los policías”, enfatizó la autoridad miraflorina respecto a la labor de la comuna.

Leer  Línea 2 del Metro: Diez de las once estaciones de la etapa 1B registran un avance de más del 90 % en obras civiles

Adicionalmente, el alcalde anunció que en las próximas semanas se concretará la incorporación de más de 100 agentes para el Serenazgo Municipal y que se vienen realizando las últimas pruebas de campo de una nueva herramienta tecnológica que será utilizada por los agentes en su labor diaria. Se trata de más de 100 body cams para el registro y monitoreo en tiempo real de sus intervenciones.

Acompañaron al burgomaestre durante su pronunciamiento el mayor PNP Gustavo Ramírez Fernández-Dávila, comisario de San Antonio, y Mario Arata Bustamante, gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Miraflores.