- Burgomaestre miraflorino indicó que Poder Legislativo debe aprobar ley que regule uso de estos vehículos menores, dada la alta incidencia delictiva.
- Exposición de alcaldes de Lima Metropolitana se desarrolló en sesión organizada por Primera Vicepresidencia del Congreso de la República.
El alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, participó en la mesa de trabajo “Medidas para contrarrestar delitos perpetrados con el uso de vehículos menores”, organizada por el despacho de la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Patricia Juárez Gallegos.
En la sesión, el burgomaestre expresó su opinión favorable a la aprobación de un proyecto de ley que prohíba el tránsito de dos personas en motocicletas, al considerar que la situación actual de inseguridad ciudadana exige que las autoridades logren consensos para medidas urgentes, en beneficio de la ciudadanía.
“Pedimos encarecidamente que se impulse la ley para restringir que dos personas adultas transiten en motocicletas. Los alcaldes vamos a respaldar esta iniciativa y haremos los esfuerzos para que las molestias sean menores para quienes usan este vehículo como medio de trabajo o esparcimiento. Pero se debe priorizar el fin mayor que es garantizar la tranquilidad pública”, comentó la autoridad miraflorina.
Canales Anchorena agregó que se deben establecer excepciones para el tránsito -por ejemplo- de policías, bomberos, periodistas o padres con menores de edad; y también hacer obligatorio que los conductores luzcan el número de placa vehicular en cascos o chalecos. “Este es un pedido sencillo que une a muchos alcaldes, porque debemos entender el momento de gravedad que atraviesa el país por culpa de la delincuencia”, enfatizó.
Adicionalmente, el alcalde recordó el liderazgo de Miraflores para enfrentar la problemática de la incidencia delictiva con motocicletas, como la inscripción voluntaria en la plataforma “Conoce tu delivery”. “Miraflores aprobó una ordenanza que hizo posible que ocho mil conductores de motos se empadronen voluntariamente y tengamos un registro que facilite la supervisión. Pero una decisión de Indecopi la declaró como barrera burocrática. Eso es estar en contra del vecino y de la sociedad”, enfatizó.
Esta mesa de trabajo se llevó a cabo en la Sala Miguel Grau Seminario del Poder Legislativo y participaron alcaldes y representantes de diversos distritos de Lima Metropolitana, como Pachacamac, Independencia, San Luis, La Victoria, Rímac, Los Olivos, Breña, entre otros.