El alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, redujo a 62 por ciento el nivel de incidencia delictiva en la jurisdicción, gracias a diversas estrategias y acciones del cuerpo de serenazgo de Seguridad Ciudadana mejorando considerablemente la calidad de vida de los vecinos y visitantes de otros distritos.
“Nuestro equipo de Serenazgo conformado por 471 miembros entre varones y mujeres, realizan acciones preventivas y disuasivas para controlar el orden público las 24 horas de los 7 días de la semana, a través de estrategias como el “Plan Cerco”, qué a la fecha ha capturado a más de una veintena de presuntos delincuentes involucrados en robos y asaltos; además el plan de “Patrullaje Sector Seguro”, que gracias a su recorrido cuadra por cuadra ha logrado alertar y frustrar más de 30 hechos delictivos en lo que va del año”, señaló el burgomaestre.
En este sentido, planteó la posibilidad fortalecer el trabajo con la Policía para mejorar los mecanismos de control en las calles a través de un sistema de seguridad integrada y conjunta.
Quintana, consideró que debería evaluarse la municipalización de la Policía Nacional para combatir de mejor manera la delincuencia. “Los gobiernos locales podemos liderar estrategias de seguridad de manera conjunta, hay casos exitosos en otros países donde la Policía está integrada y trabaja de la mano con las autoridades locales a través de un sistema de seguridad comunitaria. Como vecinos y alcaldes conocemos de primera mano la realidad de los distritos, las zonas de mayor incidencia delictiva, el modus operandi de los delincuentes, entre otros puntos que facilita nuestra labor frente a la inseguridad”, indicó.
“Tenemos que poner coto a estos hechos delictivos cotidianos que se han hecho comunes en nuestras vidas condicionando decisiones tan simples como por donde transitar, si contestar o no el celular e incluso salir con la plena seguridad de regresar a casa sano y salvo. Actualmente el Comité distrital de Seguridad Ciudadana CODISEC lo preside el alcalde y estamos capacitados para asumir este gran reto de manera conjunta con la Policía Nacional del Perú” agregó.
El funcionario edil destacó la necesidad de reforzar el sector del Interior con mayor presupuesto para evaluar esta medida que se haría realidad a través de la aprobación de un proyecto de Ley.
Esto tras resaltar que sus miembros de serenazgo por encontrarse en primera fila frente a los delincuentes, son permanentemente capacitados con cursos de patrullaje, inspección y vigilancia, primeros auxilios, arresto ciudadano, defensa personal, uso de extintores, operadores de cámaras de videovigilancia, entre otros, finalizó.