• El pasado 30 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica el dispositivo que autoriza a este cuerpo de seguridad local la utilización de los mencionados objetos de protección.
El alcalde distrital de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, solicitó a la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra, que promulgue la ley que permitirá al personal de Serenazgo el uso de armas no letales para acciones preventivas y disuasivas del servicio de seguridad ciudadana.
“Señora presidenta de la República y señores miembros del Consejo de Ministros. El pasado 30 de marzo, se aprobó en el Congreso un dictamen que autoriza a nuestros serenos el manejo de armas no letales. Hoy, un hecho lamentable ha evidenciado el constante peligro que corren los efectivos del Serenazgo de todo el país. Esperemos que en las próximas horas promulguen esta ley, porque la delincuencia se está desbordando. Está en sus manos proteger a los serenos de las diferentes municipalidades del Perú”, remarcó el burgomaestre miraflorino.
Canales Anchorena remarcó que los agentes del Serenazgo realizan una labor encomiable por nuestra sociedad, poniendo su fuerza física y mejor voluntad para preservar la seguridad ciudadana, de la mano con la Policía Nacional y los vecinos. En ese sentido, resaltó que no se puede exponer un día más a los serenos, más aún cuando no cuentan con armamento alguno que acompañe las acciones de control y vigilancia en sus respectivas jurisdicciones.
Es importante remarcar que el pasado 30 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal y que autoriza el uso de armas no letales a estos cuerpos de seguridad local. Esta iniciativa se logró concretar con 78 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones, y con exoneración de la segunda votación.