Alcaldes de Lima se reunirán con el presidente José María Balcázar para abordar inseguridad ciudadana

El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Renzo Reggiardo Barreto, anunció que este miércoles sostendrá, junto a burgomaestres distritales, una reunión con el presidente José María Balcázar para tratar temas prioritarios como la inseguridad ciudadana y la ampliación del estado de emergencia en Lima y Callao.

Reggiardo agradeció al mandatario por la prolongación del estado de emergencia, medida que calificó como necesaria ante el contexto actual, aunque precisó que no constituye una solución estructural al problema de fondo. En esa línea, señaló que se requiere complementar la disposición con reformas institucionales, entre ellas la creación de una Secretaría General de Seguridad Ciudadana, debidamente empoderada y liderada por una autoridad especializada.

El alcalde también planteó la implementación de una guardia municipal, la cual tendría un rol vecinal y complementario a la Policía Nacional del Perú (PNP), sin interferir en sus funciones. Asimismo, sostuvo que la MML podría asumir la administración del tránsito vehicular en la capital, lo que permitiría liberar entre 5 000 y 6 000 efectivos policiales para reforzar labores de seguridad.

Las declaraciones fueron brindadas en el Palacio Municipal, tras la firma de un memorándum de entendimiento con Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para la creación del Sistema de Seguridad Inteligente en Lima Metropolitana. Durante el evento también se presentó el Reporte de Economía y Desarrollo en el Perú titulado “Soluciones cercanas: El papel de los gobiernos locales y regionales en la región”.

El encuentro entre autoridades municipales y el Ejecutivo se da en un contexto de creciente preocupación ciudadana por la criminalidad. La articulación entre el Gobierno central y los municipios será determinante para diseñar una estrategia integral que combine medidas de emergencia con reformas sostenibles en materia de seguridad pública.

Leer  MINEDU toma medidas de prevención para que corte de agua en lima no afecte a escuelas
➡️Compartir en tus Redes!!