Alianza Lima: lesión de Christian Cueva es la más temida por un futbolista

De acuerdo al médico Luis Cotillo, si Christian Cueva no acepta operarse lo antes posible, «puede acortar su carrera futbolística».

La lesión más temida por un futbolista es la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla. Christian Cueva, quien sufre este problema en la rodilla derecha, podría acortar su vida como deportista si se continúa resistiendo a una operación. Y, en caso se opere, podría quedarse un año sin jugar. “Aladino” sufrió en marzo un golpe en su rodilla (partido ante Atlético Grau), pero a la larga se demostró que había una lesión.

“El primer diagnóstico, tras ser evaluado, fue la de descanso y terapia. Con el pasar del tiempo, el dolor fue crónico y una posibilidad fue la de operarse y no tener actividad entre 9 o 12 meses o jugar en un 40% de su nivel. La decisión la conocen”, dijo a LÍBERO el médico traumátologo Luis Cotillo.

¿Cuáles son las consecuencias si no se opera?, le consultamos y agregó: “A lo largo va llevar a un desgaste mayor del cartílago, ya que la inestabilidad de la rodilla produce desgaste de cartílago, se pela y chocará hueso con hueso”.

El “10” de Alianza Lima deberá operarse, algo que le tomará entre 9 o 12 meses de recuperación. ¿Por qué tanto tiempo? La operación consiste en la reconstrucción del ligamento. Se debe reemplazar por un nuevo injerto cadavérico. Eso viene de Estados Unidos y se coloca. “Se debe operar y estar un año sin jugar”, recomendó Cotillo.

¿Qué pasa si no se opera y decide jugar sólo con tratamientos? Ello haría que pueda disminuir la densidad del cartílago acortando el tiempo de su carrera, precisó el galeno. Cueva, a sus 31 años de vida, confía en rendir todo lo que su cuerpo le permita en las posibles finales y luego volver a evaluar una operación si nuevos estudios lo confirman.

Leer  Alianza Lima: Directivo reveló que "hay futbolistas" que no entrenan y son titulares

La palabra del doctor Luis Cotillo sobre lesión de Cueva

“De no operarse en esta clase de lesiones a la larga va a llevar un desgaste mayor del cartílago. Esto provoca que pueda chocar hueso contra hueso y todo se vuelva mucho más complicado”.

“Lo que se debe hacer en esta clase de operaciones es reemplazar por un nuevo ligamento, colocando un injerto cadavérico. Se compra ese injerto y se coloca en la zona de la parte posterior de la rodilla”.

“La recuperación en estas lesiones, normalmente es de 9 a 12 meses. Es la lesión más temida de los futbolistas. Cueva, a mi criterio, debe operarse y estar un año sin jugar”.

“Para estas lesiones no se usa yeso, sólo un vendaje elástico por una semana. Al día siguiente se empieza con terapia física de dos a tres veces al día por un lapso de nueve meses que demora el proceso”.

(LIBERO)