Con las recientes noticias sobre la extradición del expresidente Alejandro Toledo al Perú. Dadas las circunstancias, Toledo Manrique puede convertirse en el tercer expresidente peruano recluido en el penal de Barbadillo. Ante esta situación los expertos se preguntan, ¿qué ocurre en el Perú para que los jefes de Estado terminen tras las rejas o se vean inmersos en procesos penales? En la actualidad, hay dos expresidentes encarcelados y cinco exmandatarios con procesos judiciales en curso. No olvidemos que actualmente hay dos expresidentes encarcelados y cinco exmandatarios con procesos judiciales en curso, desde Alberto Fujimori hasta el caso reciente de Pedro Castillo.
Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, lo común entre los exmandatarios mencionados es la corrupción política. «Utilizar la política para enriquecerse y beneficiarse en términos personales, y utilizar la política para poder llegar a ejercer un cargo público en el sentido que teniendo esa función pública saben que están protegidos por la inmunidad».
Por otro lado, según Hebert Joel Campos, abogado constitucionalista, es la modificación del artículo 117 de la Constitución, referido a la inmunidad presidencial, lo que estaría causando controversias tan seguidas y extendidas entre los presidentes de nuestro país.
«Lo que corresponde es hacer la modificación para que durante su mandato el presidente si sea pasible de una acusación constitucional sin que esto signifique una carta libre para que se presente situaciones de inestabilidad o desgobierno», expresó.
No obstante, hoy en día el ciclo de las investigaciones penales a los mandatarios continúa luego de que el Poder Judicial determinara que el artículo 117 de la Constitución, acerca de la inmunidad presidencial, no impide que la fiscalía pueda investigar a un presidente en funciones. Es así, que hoy en día Dina Boluarte afronta investigaciones fiscales por las muertes de ciudadanos ocurridas durante las violentas protestas contra su Gobierno.