El ciclón Yaku es la gran crisis que azota a nuestro país, y no lo ha dejado descansar después de la serie de protestas y enfrentamientos que ocurrieron con la asunción al poder de Dina Boluarte y la detención del expresidente Pedro Castillo. Al día de hoy, El Ciclón Yaku generó pérdidas de S/ 1,300 millones en daño a infraestructura, equivalente al 0.1% del PBI. Además, la situación generó un daño en 659 kilometros de carreteras, 351 kilometros de canales de riego, 216 puentes, 82 redes de agua, 56 aulas escolares, 6 establecimientos de salud, 1,666 viviendas desturidas y 2,510 viviendas inhabitables.

No obstante, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señala que el efecto fue muy pequeño para la economía nacional.

«El impacto en la actividad económica no se ha sentido o ha sido muy pequeño, ha sido acotado a nivel regional porque el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Transporte han podido responder a la emergencia rapidamente», aseguró durante una conferencia.

Ahora el MEF recuerda que se ha emitido una alerta de «El Niño Costero» con magnitud débil debido al calentameitno del mar en la costa norte y centro en marzo, la cual se extendería hasta julio del 2023.

«Lo que queremos evitar es que es un impacto negativo en la actividad económica. Cuando esta anomalía empieza a generar lluvias y estas lluvias generan huaicos y estas generan la destrucción de infraestructura», señaló además.

Leer  Cofide emitirá bono por hasta S/100 millones para financiar a Mypes