El conductor de televisión Andrés Hurtado fue trasladado esta madrugada desde la clínica privada en la que estaba internado desde hace varios días hacia la sede de la Prefectura de Lima, para continuar con el procedimiento de detención preliminar en su contra.
Momentos después, el equipo de fiscales del caso también abandonó la clínica y en breves declaraciones a la prensa confirmaron que Andrés Hurtado fue evaluado por el médico legista antes de que se decidiera que abandone este lugar para ser llevado a la sede de la Prefectura de Lima.
«Ha sido evaluado por un médico legista, es lo único que puedo confirmar (…) Se va a ejecutar (la detención), es una orden judicial que se ejecuta inmediatamente y ha sido evaluado por el médico legista. La Diviac está a cargo de la investigación», apuntó una representante del Ministerio Público.
Horas antes, efectivos de la Policía Nacional del Perú detuvieron al conductor de televisión, conocido en el mundo artístico como ‘Chibolín’, en el marco de una investigación que se le inició días atrás por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y cohecho activo.
Desde el Ministerio Público informaron mediante X que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y personal de la Dirección de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) procedieron con la detención del conductor de televisión.
Esta detención se dio por orden judicial tras el requerimiento del fiscal supremo Alcides Chinchay. Andrés Hurtado se encontraba dentro de una clínica del distrito de San Borja, hasta donde llegaron agentes policiales.
Julio Rodríguez, abogado de Andrés Hurtado, informó la madrugada de este viernes a la prensa que en breve llegará el médico legista, quien determinará si su defendido permanecerá en la clínica Novo o si deberá ser trasladado a otro lugar.
Impedimento de salida del país e inicio de diligencias preliminares
El pasado 9 de septiembre, el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 15 días de impedimento de salida del país contra Andrés Hurtado como parte de la investigación que le sigue el Ministerio Público. Esta medida también comprende a la fiscal Elizabeth Peralta, Augusto Miu Lei y Francisco Iván Siucho Neira.
Desde el juzgado, indicaron que la medida el requerimiento fiscal para esta medida era razonable y proporcional para los fines de la investigación, que de momento se encuentra en su etapa preliminar.
Asimismo, Fiscalía informó del inicio de diligencias preliminares contra Andrés Hurtado el pasado 16 de setiembre. Según indicaron, se iba a recabar la declaración del investigado, así como su información comercial, financiera, bancaria y/o tributaria de enero de 2019 hasta agosto de 2024.
Asimismo, se programó recibir la declaración de los testigos Javier Miu Lei, Ana Siucho, Francisco Siucho, Roberto Siucho, entre otros involucrados, quienes en los últimos días acudieron a la sede fiscal a dar su testimonio.
De igual forma, desde el Ministerio Público indicaron que se pedirá a Sunarp y Cofopri las partidas registrales de bienes muebles e inmuebles registrados a nombre de Andrés Hurtado. (RPP)