Las tradiciones del Año Nuevo Lunar se originaron hace miles de años con una leyenda sobre una bestia mítica que aparecía cada año para atormentar a la gente. Las familias cubrieron sus puertas con papel rojo, dejaron linternas encendidas durante la noche y encendieron fuegos artificiales para ahuyentar a la bestia.
Hoy en día, se pueden ver muchos faroles rojos colgados en los barrios. También es popular regalar dinero en sobres rojos a las personas más jóvenes y mayores de las comunidades y familias.
Como se muestra en la obra de arte del Doodle, 2024 es el Año del Dragón, que representa fuerza, salud y buena suerte. ¡Feliz Año Nuevo Lunar a todos los que lo celebran!
Para llegar a la versión final se realizaron varios borradores, primero en blanco y negro y luego probando con diversos colores hasta que quedó el vistoso doodle de un dragón color rojo con fondo naranja.
Este doodle es visible en Perú y países de Latinoamérica como Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. Estados Unidos, México y algunos países de Europa también pueden verlo.
Año Nuevo Chino en Perú
Con coloridas danzas y una serie de actividades culturales, la Embajada de China en el Perú inició las celebraciones del próximo Año Nuevo Lunar, que en esta ocasión dará la bienvenida al Dragón, considerado, en el zodiaco del gigante asiático, un símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna.
El Parque Chino, ubicado en Miraflores, fue el punto de encuentro para las actividades, en la que participaron no solo inmigrantes chinos y sus descendientes, sino también vecinos del distrito, además de numerosos turistas. El año 2024 estará representado por el Dragón de Madera que es un símbolo de evolución, mejora y abundancia.
La actividad contó, además, con una exposición fotográfica de los principales lugares turísticos de China como por ejemplo, el Parque Shougang, la Puerta de Yongdingmen, el Paseo Internacional del Río Liangma, entre otros.
Se presentaron además los trabajos ganadores del Concurso Mundial del Diseño del Zodiaco y exhibiciones de la herencia cultural inmaterial tradicional China, como la pintura de azúcar, la titiretería de sombras, el diábolo, el thangulu y muchos más. Finalmente, hasta el 12 de febrero los visitantes podrán disfrutar de la exposición del calendario tradicional chino, conformado por 12 animales o signos zodiacales.
(ANDINA)