La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, anunció la Implementación del primer juzgado electrónico en la especialidad comercial en el Distrito Judicial de Lima, así como estudiar el despliegue de esta innovadora iniciativa a nivel nacional.

Así lo sostuvo durante el acto protocolar virtual de transferencia financiera de S/15 millones por parte de la Sunat al Poder Judicial, que permitirá innovar los procesos de atención de expedientes y descarga procesal en materia tributaria y aduanera, contenciosa administrativa y/o comercial.

De igual modo, la magistrada indicó que el citado monto contribuirá a mejorar la interoperabilidad con instituciones como la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Sunarp, Reniec, Asociación de Bancos (Asbanc) y otras instituciones.

Cabe indicar, que esta operación de transferencia financiera está contemplada en la Octogésima Sétima Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.

Barrios Alvarado señaló, además, que la partida también redundará en la mejora de los procesos cautelares y el término de las causas, innovar e implementar las mesas de partes electrónicas, mejorar las notificaciones electrónicas y los archivos electrónicos, fortalecer el Sistema de Remate Judicial Electrónico (Remaju) y el embargo electrónico.

QUINTA SALA

Añadió que, debido a la elevada carga procesal, sustentó ante la Sunat la necesidad de crear una sala especializada –la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema– para que se encargue del conocimiento, trámite y resolución de los procesos vinculados a la revisión, validez y determinación de las deudas tributarias y aduaneras.

Refirió que estos procesos por su elevada cuantía, trascendencia e implicancia requieren contar en todos los niveles jerárquicos con órganos jurisdiccionales especializados que favorezcan los principios de celeridad y economía, y garanticen el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva.

Leer  Un halo lunar apareció en el cielo de Lima: ¿Qué significa esto?

Sostuvo que, en cifras globales, los órganos jurisdiccionales atienden procesos cuyas deudas tributarias y aduaneras ascendían, hasta mediados del 2021, a una suma aproximada de S/20 billones.

Por su parte, el superintendente de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, destacó que “un poder del Estado y una  institución fundamental como la Sunat se dan la mano para continuar mejorando su servicio en favor de la ciudadanía”.

El objetivo de la transferencia, dijo, es contribuir a dar mayor celeridad en los trámites, facilitando la reducción de la carga procesal en beneficio de los contribuyentes y el Estado.

Asimismo, ratificó su disposición de sumar esfuerzos para hacer más eficiente la atención a la ciudadanía que demanda mejores servicios públicos.