El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), aprobó la intervención preventiva «Cambiando rumbos», en el marco de las funciones de orientación y contribución del establecimiento de la política criminológica en el ámbito nacional, para reducir los ilícitos donde participe la población adolescente y juvenil.
Esta medida se oficializa a través de la Resolución Ministerial 0268-2023-JUS, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En tal sentido encarga a la Dirección General de Asuntos Criminológicos dirigir, gestionar y ejecutar la intervención preventiva denominada «Cambiando rumbos«, en coordinación con los órganos de línea, unidades orgánicas y entidades adscritas al Minjusdh; así como en articulación con entidades públicas y privadas a escala local, regional y nacional.
Autoriza, asimismo, la aprobación de normas complementarias que establezcan disposiciones operativas que comprenden las acciones en atención a lo dispuesto.
Además dispone su publicación en la sede digital del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
De igual modo, en la parte considerativa refiere que esta medida es conforme con lo dispuesto en el numeral 8) del artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; el artículo 7 de la Ley de Organización y Funciones y el Reglamento de Organización y Funciones del Minjusdh.
Firma la resolución ministerial el titular del Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate.
(ANDINA)