Fueron rescatadas las dos turistas de nacionalidad francesa y belga que se extraviaron en la ruta a Sangalle, en el valle del Colca, en Arequipa. Ellas fueron ubicadas por efectivos de la Policía de Alta Montaña hoy en la madrugada, se informó.

El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina, informó que las turistas se comunicaron al 105 para solicitar ayuda, activándose así los protocolos de seguridad y rescate a través de un equipo especializado de la Policía de Alta Montaña.

El rescate de las jóvenes turistas se realizó al promediar las 04:30 de la mañana cerca a la ruta San Juan de Chuccho – Sangalle, luego fueron trasladadas al centro de salud de Cabanaconde para pasar revisión médica.

Por su parte, el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Wilder Mamani Llica, indicó que las turistas se dirigieron a la ruta Sangalle ayer en horas de la tarde desviándose de la ruta en su retorno por la oscuridad de la noche, solicitando en ese momento ayuda a la policía.

El funcionario señaló que tras conocerse lo ocurrido los guardaparques y personal de seguridad de Autocolca iniciaron también la búsqueda de las turistas en coordinación con la policía.

Respecto a la falta de señalización turística en la ruta a Sangalle, Wilder Mamani reconoció que esta zona no está bien señalizada, por lo que ya se iniciaron las conversaciones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para ejecutar un proyecto de señalización en el valle del Colca, el cual incluirá la ruta mencionada.

Se estima que el proyecto estará listo para abril o mayo, para luego iniciar su pronto ejecución en beneficio de los turistas nacionales y extranjeros.

Leer  CONDENAN A MÁS DE DOS AÑOS DE PRISIÓN SUSPENDIDA A CUATRO ACUSADOS QUE ATACARON SEDES DEL PODER JUDICIAL