El evento astronómico fue admirado por el lente de los aficionados a la astronomía.

La Luna llena de este 30 de agosto, la cual apareció frente al sol (en longitud basada en la Tierra) a las 9:36 PM (8:36 PM hora peruana), fue también una Superluna azul. Este evento astronómico se repite aproximadamente cada diez años, según la NASA.

El astrónomo italiano Gianluca Masi, presentador de Virtual Telescope Project, recordó que la última Superluna azul ocurrió en diciembre de 2009, por lo que ha pasado 14 años para que se viera este último 30 de agosto de 2023. Con esta referencia, la siguiente Superluna azul debería ser visible entre enero y marzo de 2037.

¿Cómo se observó la Superluna azul del 30 de agosto?

El planeta Saturno, a pocos días de su punto más cercano y brillante para el año, apareció cerca de nuestro satélite. Cuando terminó el crepúsculo vespertino (a las 8:42 PM), Saturno estuvo 5 grados en la parte superior derecha de la luna, y pareció oscilar en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la luna a medida que avanza la noche, según la NASA.

La luna aparecerá llena durante 3 días alrededor del pico de la Luna llena (viernes 1 de septiembre en la mañana).Esta Luna llena fue la segunda luna llena en agosto, por lo que es conocida como una Luna azul, según la nueva definición introducida por la revista Sky & Telescope en 1946. La definición más antigua de Luna azul, que se remonta al menos a la década de 1500, es el nombre de la tercera luna llena en una temporada que tiene cuatro lunas.

Leer  ROBOTS POLICÍA PATRULLAN EL AEROPUERTO DE SINGAPUR

Revisa esta galería de fotos para admirar la Superluna azul en el mundo:

Esta Luna llena se relaciona con el festival hindú Raksha Bandhan, también llamado Rakhi o Rakhi Purnima, que celebra el vínculo entre hermanos y hermanas. Una de las tradiciones es que las hermanas de todas las edades aten un rakhi (un brazalete de algodón) alrededor de la muñeca de su hermano, recibiendo un regalo del hermano a cambio, como un signo del vínculo continuo entre ellas. El término «Raksha Bandhan» se traduce como «el vínculo de protección, obligación o cuidado». 

En muchos calendarios lunisolares y lunares tradicionales, las lunas llenas caen cerca de la mitad de los meses lunares. Esta Luna llena está en la mitad del séptimo mes del calendario chino, Safar en el calendario islámico y Elul en el calendario hebreo. Las costumbres incluyen otorgar y pedir perdón a otros, así como comenzar o terminar todas las cartas con el deseo de que el destinatario tenga un buen año. 

El miércoles 30 de agosto de 2023 (el día de la Luna llena), el crepúsculo matutino comenzará a las 5:35 AM EDT (4:35 hora peruana), el amanecer será a las 6:35 AM, el mediodía solar será a la 1:09 PM cuando el Sol alcanzará su altitud máxima de 60.0 grados. La puesta del sol será a las 7:42 PM y el crepúsculo vespertino terminará a las 8:42 PM. 

¿Por qué es una Superluna azul?

Esta Luna llena será una Superluna. Las publicaciones utilizan diferentes umbrales para decidir qué lunas califican como «súper», pero todas coinciden en que en 2023 las dos lunas llenas de agosto califican como superluna, según la NASA.

Leer  Más de 7 mil estudiantes de los Colegios de Alto Rendimiento terminaron año escolar 2023

Dado que esta Luna llena ocurre cerca del momento en que la Luna está más cercana a la Tierra (perigeo) será una superluna. 

Sin embargo, esto no significa que la luna se verá azul. «Ese es sólo el término para dos lunas llenas en un mes», explica la NASA.

Lo que sí es posible -pero no en esta ocasión- es que pequeñas partículas en el aire (normalmente de humo o polvo) pueden dispersar longitudes de onda de luz rojas, haciendo que la Luna parezca azul. Esto ocurre en muy «raras ocasiones».

Probablemente no notarás una gran diferencia en tamaño de la Superluna azul. Cuando la Luna está más cerca de la Tierra (cuando se convierte en una “superluna”), parece aproximadamente un 14 por ciento más grande que cuando está más alejada de la Tierra.  En su órbita, aparecerá un poco más brillante de lo habitual.

Recuerda que tenemos Luna llena cuando el lado de la Luna que mira hacia la Tierra está completamente iluminado por el Sol. Hay distintos tipos de lunas llenas, algunas muy poco habituales, como las lunas rojas, las superlunas, las lunas azules o las lunas de cosecha, entre otras.

Para una mejor observación puedes acudir a una zona alejada de la iluminación de la ciudad para apreciar la Superluna azul en el cielo despejado.

(FRANCE24)