La Municipalidad de Ate, realizó la celebración religiosa “El solsticio de invierno en Huaycán de Pariachi, “Revalorando la identidad cultural”, con el objetivo de revalorar su patrimonio cultural y sus zonas arqueológicas. Este evento se desarrolló en el Centro Arqueológico que lleva el mismo nombre, Huaycán de Pariachi, contó con la participación de más de 50 artistas en escena, entre actores, músicos y danzantes.

Esta puesta en escena tuvo la finalidad de revalorar la conexión ancestral y el reconocimiento hacia los pueblos originarios que habitaron el distrito de Ate: la Cultura Ychma. El solsticio de invierno es el momento en que el Sol alcanza la mayor latitud en el hemisferio que orientaba a nuestros antepasados a tomar previsiones en materia de siembra y pesca para atender las necesidades básicas de la población”.

¿QUÉ ES SOLSTICIO DE INVIERNO?

Este acontecimiento astronómico proviene del latín sol «Sol» y sistere «permanecer quieto» que es el instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a mayor distancia angular negativa del ecuador celeste y esta se da en esta época del año, distintas culturas lo definen de diversas maneras y en algunas ocasiones se considera que es el comienzo o la mitad del invierno del hemisferio. Aunque en teoría el solsticio de invierno solo dura un instante, este término también se usa normalmente para referirse a las 24 horas del día en que tiene lugar.

DE QUÉ SE TRATA EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Es presidida por el Hatun Kurac, curaca y gobernante de la ciudadela. Su cortejo es integrado por: Pichana Kamayoq (encargado de limpiar el camino), Pututo Kamayoq (anuncian la llegada y la despedida), Nina Kamayoc (los sahumadores que impregnan el ambiente con incienso), Wayta Camayoc (las floristas), Hatum Willaq (el sacerdote y sacerdotisa), Hatum Kuraq Warmi (la esposa del curaca), los Wantuq (oficiales cargadores del curaca), Aqua Kamayoq (encargada de llevar la chicha), el Haywakuq (encargado de llevar las ofrendas) y el Harqawiquq  (músicos queneros y tamborilleros).