La Municipalidad de Ate en coordinación con la International Quidditch Association y la Federación Deportiva Peruana de Quidditch, logró que el que el Complejo Deportivo Ollantaytambo como sede principal para los “IQA (International Quidditch Association) Juegos Panamericanos 2022, este encuentro Internacional se realizará el 8,9 y 10 de Julio próximo.

Esta elección se dio a través de una decisión tomada por el equipo de Evaluación de Candidaturas de Eventos, los Directores de los Departamentos de IQA y el Consejo de Administración de IQA, participaron los países de: México, Brasil y Perú, siendo nuestro país el elegido la Sede Internacional y el distrito de Ate que a través del Alcalde Edde Cuellar que impulsa el deporte en todas sus disciplinas.

¿QUE ES EL QUIDDITCH?
Es un deporte internacional, con contacto nacido en el 2005, basado en el mundo de Harry Potter, en nuestro país nació en el 2016 y que hoy se juega en más de 40 países. Un equipo de quidditch consta de hasta 21 atletas y de éstos, siete juegan en campo. Cada jugador debe mantener una escoba entre sus piernas en todo momento.

Además es un deporte inclusivo que no acepta ningún tipo de discriminación; así mismo la regla establece cuatro jugadores como máximo del mismo género en el campo al mismo tiempo, lo que garantiza que el deporte sea inclusivo para todos los géneros y que la diversidad de género siempre se mantenga en el campo de juego. En nuestro país existen 7 regiones certificadas: Lima, Tacna, Huancayo, Arequipa, Trujillo, Lambayeque y Cusco y que a su vez cuenta con 15 equipos certificados a nivel nacional.

Cabe resaltar que el Complejo Deportivo Ollantaytambo, cuenta con un área e infraestructura deportiva adecuada para albergar a los deportistas de todas partes del mundo; así mismo garantiza la seguridad de los visitantes, servicio de ambulancia, entre otros.