La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aprobó la “Agenda Temprana” para este año, a fin de informar a la ciudadanía y promover su participación en la generación de propuestas, ideas y sugerencias que mejoren las condiciones del transporte público en la ciudad.

Mediante Resolución de Presidencia N.° 014-2024-ATU/PE se oficializó este instrumento de gestión, cuyo objetivo es que el proceso regulatorio del sector tenga mayor predictibilidad, participación y transparencia, que es producto del conversatorio que la entidad realizó en diciembre pasado con todos los actores relevantes del sector.

El documento recoge siete problemas públicos que la ATU ha logrado identificar en los servicios de transporte urbano y que buscará atender de manera prioritaria durante el transcurso del año, de forma conjunta y coordinada con autoridades competentes y la sociedad civil.

El primer punto buscará mejorar la integración de los centros de gestión de tránsito en Lima y Callao para lograr una interoperabilidad eficiente, a fin de lograr un correcto desarrollo del Sistema Integrado de Transporte. En este caso se proyecta tener una solución hacia fines de junio del 2025.

En segundo aspecto está referido a la integración tarifaria para los diferentes servicios de transporte, que evite que los usuarios tengan que asumir costos atomizados y que permita, además, unificar los medios de pago, con el objetivo de mejorar eficiencia del sistema. Aquí se estima resolver este problema también a finales del primer semestre del próximo año. 

En tercer y cuarto lugar, se buscará mejorar la accesibilidad y la atención de las personas con discapacidad en el sistema de transporte público a través de infraestructura complementaria y servicios adecuados que permitan atender de manera oportuna y eficiente a estos usuarios en situación de vulnerabilidad. La infraestructura complementaria estaría lista en junio de 2025 y las medidas para reforzar la atención y los servicios se implementarán en el primer semestre de este año.

Leer  SAN ISIDRO: ACUERDAN EL RETORNO DEL PATRULLAJE INTEGRADO PARA REFORZAR SEGURIDAD CIUDADANA

El quinto punto promoverá la igualdad de oportunidades laborales en el transporte de personas en Lima y Callao, a fin aumentar la participación de las mujeres en este rubro a través de incentivos para que desarrollen labores relacionadas con la prestación del servicio, que se implementarán durante este primer semestre del año.

El sexto aspecto de la agenda temprana implica mejorar el cumplimiento de las normas y condiciones de seguridad en el transporte público a través de la implementación de estrategias y medidas que apunten a reforzar las acciones de fiscalización, que se estima tener listas a finales de agosto de este 2024.

El último problema identificado por la ATU se refiere al alto índice de incumplimiento del cobro del pasaje diferenciado a usuarios con discapacidad, escolares y universitarios por parte de los operadores de transporte urbano, para lo cual se proyecta mejorar los mecanismos de denuncia y sanción hacia octubre de este año.