A fin de atenuar los impactos socioeconómicos por el cierre temporal de calles y áreas donde se construye la Línea 2 y el Ramal 4 del Metro de Lima y Callao, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) viene implementando el Programa de Mitigación por la Inhabilitación de Acceso a Predios (PMIAP).
El PMIAP, que se orienta a viviendas, locales comerciales, empresas e infraestructura pública (servicios públicos, parques, áreas recreativas, etc.), se empezó a ejecutar en el 2022 por encargo del concedente del proyecto, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), y hasta la fecha alcanzó a 79 beneficiarios, por un monto total de S/871 437.
“Lo que se busca es mitigar impactos que se puedan generar por la construcción de la Línea 2 cuando se da algún tipo de cerramiento que dificulta el acceso a predios, como viviendas, cocheras o negocios. En ese caso, lo que hacemos es identificar el problema y plantear algunas medidas basadas en criterios técnicos”, explica el vocero de la ATU, Marco Aurelio Lozano, a cargo de los asuntos ambientales y sociales de la ATU.
Dependiendo de la evaluación previa que se haga de cada caso, por parte de los especialistas de la ATU, el programa puede incluir el alquiler temporal de cocheras, la habilitación de accesos para predios afectados, la reposición de infraestructura pública, el apoyo en la difusión de comercios (paneles, letreros), reconocimiento económico por pérdidas, entre otros.
“Esta es una obra (la Línea 2 del Metro) de gran trascendencia para nuestra ciudad, lo que implica una gran responsabilidad que nos invoca a trabajar de manera coordinada entre las diferentes instituciones”, remarca Lozano.
El vocero mencionó también que se coordina de manera permanente con el concesionario a cargo del proyecto, con las municipalidades y otras autoridades competentes para mejorar las condiciones de iluminación, señalización y seguridad en las zonas donde se ejecutan las obras.