Continuando con su trabajo de preservar la integridad de los usuarios de transporte público, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) intervino en los meses de noviembre, diciembre y enero a 3503 vehículos que realizaban el servicio de transporte de manera ilegal sin contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) mientras que otras 2178 unidades no contaban con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV).
Asimismo, durante los operativos realizados de manera coordinada con la Policía Nacional, los fiscalizadores de la ATU detectaron, en el mismo periodo, que 1151 conductores manejaban sus unidades sin contar con la licencia de conducir.
En todos estos casos, los choferes realizaban de manera ilegal los servicios de taxi, taxi colectivo y transporte urbano en combis y buses.
Tras estas intervenciones, la entidad señaló que impulsará acciones penales contra los propietarios de los vehículos que no contaban con SOAT ni CITV ya que al permitir su circulación sin dichos documentos generaban un peligro para la vida o la integridad física de las personas. Es por ello que podrían recibir una pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor a tres.
Estos operativos se llevan a cabo en el marco de la campaña “No es por molestarte, es por cuidarte”, impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de sensibilizar a la ciudadanía y a los operadores de transporte sobre las labores de los fiscalizadores de transporte para salvaguardar la integridad y salud de los usuarios.
Cabe señalar que, durante el año 2023, realizar el servicio de transporte público sin autorización fue la infracción más cometida por los conductores. Un total de 27 081 choferes cometieron dicha falta: 13 933 realizaban el servicio de taxi, mientras que 13 148 brindaban el servicio de transporte regular en buses, cústeres o combis.