La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que 206 conductores de vehículos particulares fueron sancionados en lo que va del mes de enero por invadir la vía del Metropolitano, cuyo uso es exclusivo para los buses que brindan este servicio de transporte.

En coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), el personal de la ATU intervino a los conductores no solo de automóviles sino también de motocicletas, quienes al transitar por esta vía exclusiva pueden ocasionar accidentes vehiculares que ponen en riesgo su vida y la de las demás personas, además de perjudicar la operación del sistema. 

Entre el 2 y el 23 de enero se realizaron 20 operativos, nueve de los cuales se llevaron a cabo en la av. Túpac Amaru (a la altura de las estaciones Honorio Delgado y Tomás Valle), cinco en la av. Universitaria (cerca de las estaciones Belaunde, 22 de Agosto y Los Incas) y tres en la av. Alfonso Ugarte (estación Quilca). Otros tres operativos se realizaron en la plaza Ramón Castilla, en el Paseo de la República y en Caquetá. 

Según el Reglamento Nacional de Tránsito, los conductores de vehículos particulares que circulan por la mencionada vía serán sancionados por la Policía Nacional por cometer una falta grave (G10). La multa es de S/412 (8% de una UIT) además, se les reducirán 20 puntos en su récord de conductor. 

En el año 2023, en más de 200 operativos, la Policía Nacional multó a más de 2200 conductores. 

La ATU señaló que estos operativos se dan en el marco de su campaña Pasajero Seguro, que impulsa con el objetivo de salvaguardar la integridad de los usuarios y operadores de los buses del Metropolitano. En ese sentido, exhortó a los conductores a respetar las vías exclusivas para el transporte público y evitar accidentes de tránsito.

Leer  Congreso internacional “Perspectivas actuales en derecho penal: Abordajes interdisciplinarios para un sistema de justicia completo”

De acuerdo a la Ley Nº 27200, sólo las unidades de bomberos, ambulancias y patrulleros de la PNP pueden hacer uso de la vía exclusiva del Metropolitano siempre que se encuentren en una emergencia comprobada y debidamente equipados con sus luces y sirenas encendidas.

Durante el año 2024, la ATU intensificará los operativos en coordinación con la PNP para identificar y sancionar a los conductores que no cumplen la norma.