La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, desde que aprobó, en julio pasado, el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), un total de 25 517 conductores tramitaron sus autorizaciones para brindar el servicio de taxi, a través de la plataforma virtual habilitada por la entidad en http://sistemas.atu.gob.pe/plataformavirtual.
Desde la aprobación de dicho TUPA, entró en vigencia un nuevo reglamento para el servicio de taxi, en el cual se indica que las modalidades ahora son solo dos: independiente y ejecutivo. En ese sentido, hasta el 26 de setiembre, se otorgaron permisos a 14 165 conductores para brindar el servicio de taxi independiente, y a 11 352 para taxi ejecutivo.
Para el taxi independiente, el costo de la autorización, la Tarjeta Única de Circulación (TUC) y la credencial del conductor es de S/3.80, mientras que para el taxi ejecutivo es de S/6.40. Los pagos se realizan en el Banco de la Nación, Scotiabank o través de págalo.pe.
Por otro lado, la nueva cartilla informativa (que se ubica en la parte posterior del asiento del taxista a fin de que los usuarios puedan conocer los datos del chofer y el vehículo) se puede obtener de manera gratuita a través de la plataforma virtual de la ATU.
Una vez que obtuvieron sus permisos, los taxistas podrán acceder a una serie de beneficio, que la entidad hace posible a través de alianzas estratégicas con varias empresas, como revisiones técnicas a precios de promoción, cambio de aceite, entre otros.
Asimismo, gracias a la “Feria del taxista”, que ya lleva cuatro ediciones, los taxistas autorizados también pueden acceder a ofertas y descuentos en varios productos y servicios.
Desde que la ATU puso en marcha su plataforma virtual de trámites, en junio del 2020, un total de 112 896 taxistas ingresaron a esta herramienta digital para formalizarse y poder brindar a sus usuarios un servicio profesional.
La entidad exhorta a los usuarios para que solo utilicen taxi formal debido al peligro que representa movilizarse en un vehículo informal.